La Red M fijará reglas claras para mejorar el sistema de pago: BBVA

Entrevista. Eduardo Osuna, director del banco, destacó que este proyecto va en la ruta correcta, pero el país tiene que seguir trabajando por un sistema robusto.

Alrededor de 76% de sus ventas son por medios digitales, y están haciendo 250 mil transacciones por hora en el celular. | Jesús Quintanar
Ciudad de México, México /

Con la creación de Red M (una alianza del sector privado para mejorar el sistema de pagos en México) se busca profesionalizar las reglas de operación del sistema financiero entre sus participantes, consideró Eduardo Osuna, director general de BBVA México. 

“Ya existe la interacción con el banco central, cómo se fijan las reglas, los vectores de precios, hay todo un trabajo para que el sistema de pagos opere correctamente (...)
Lo que estamos haciendo con Red M es dar un paso adicional en profesionalizar todo este proceso y que todos los actores que están metidos en el sistema, sean o no bancos, fintechs, entre otras, tengan capacidad de discutir los mismos temas”, expuso a MILENIO.

Destacó que este proyecto va en la ruta correcta, pero el país tiene que seguir trabajando fuertemente en un sistema robusto y que digitalice más la economía. Al respecto, Osuna señaló que BBVA ya es un banco digital, pues de 30 millones de clientes, 22 millones operan a través de plataformas de este tipo.

“Yo diría que nosotros arrancamos hace 13 años en esta transformación digital del banco para disponibilizar productos en los diferentes canales y hacer todo el servicio posventa de manera digital. Entonces decidimos ser un banco digital hace muchos años y hoy vemos el resultado justo de esto y vamos a seguir invirtiendo fuertemente en seguir innovando y transformando la oferta digital que tenemos”.

Detalló que alrededor de 76 por ciento de sus ventas son por medios digitales, y están haciendo 250 mil transacciones por hora en el celular.

Resaltó que estos esfuerzos de digitalización no son solamente para personas físicas, sino también para personas morales.

Durante el año pasado, de acuerdo a sus último reporte trimestral, crecieron su cartera de crédito a Pequeñas y Medianas Empresas 19 por ciento, respecto al año pasado, además de que lograron bancarizar a más de 170 mil micro pymes a través de aperturas de cuentas, terminales punto de venta y nóminas.

“Yo diría que la bancarización es una realidad en este país. Hablamos de que hay una enorme oportunidad de integrarse al sistema bancario, la sigue habiendo y estamos trabajando con estrategias bien puntuales: primero, la tecnología nos está permitiendo llegar a más lugares y disponibilizar productos y de manera muy simple apertura una cuenta”, expuso.

Comentó que abrieron 5 millones de cuentas el año pasado, donde 80 por ciento de ellas fue a través del celular así como 22 por ciento de las tarjetas de crédito fueron a clientes que no tenían un antecedente crediticio con la banca.

“El gran reto de México, entre otras cosas, es el nivel de informalidad que existe, tanto medido como personas, ya que 55 por ciento de las personas están en la informalidad, pero producen 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , es decir, hay un espacio muy grande para poder incluirlas en la economía”, resaltó Osuna.
“Esto no es que no tengan acceso a los productos financieros, sino es que no quieren trazabilidad para el pago de los impuestos”, agregó.
Sobre la llegada de nuevos jugadores al sistema bancario, comentó que es bueno que estos quieran ser bancos y que incluso el regulador de algunos los está obligando a ser bancos.
“Primero la regulación lo que hace es proteger al ahorrador y todos las fintechs que están captando pues no tienen acceso a seguros de depósitos si son Sociedades Financieras Populares (Sofipo) sí, pero un porcentaje nada más, entonces el que los hagan bancos, primero les permite tener todos los productos”, explicó.
Agregó que también volverse banco permite al regulador tener una supervisión adecuada sobre empresas que están interactuando con muchos ahorradores mexicanos.
“Entonces desde el punto de vista de que se hagan bancos me parece extraordinario y desde el punto de vista de la competencia también me parece muy bueno”, señaló.
“El que tengamos más competidores y así de potentes como algunas fintechs que han tenido mucho éxito en otros países, pues nos obliga a seguir invirtiendo y a seguir mejorando nuestros productos y nuestra atención al cliente”, agregó.

Finalizó diciendo que “México es un país muy competido en el sistema financiero mexicano, muy invertido en lo que hemos hecho en general los bancos en los últimos años, y esto va a seguir acelerando ese proceso y al final termina siendo bueno para el consumidor.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.