El grupo financiero BBVA México informó que la llegada de remesas incrementaría hasta 9 por ciento al finalizar 2023, y alcanzaría un monto total de 63 mil 800 millones de dólares.
Según el área de Estudios Económicos de BBVA, las remesas con destino a América Latina y el Caribe crecerían hasta 7 por ciento al cierre del año, impulsadas por los aumentos de México, Guatemala, Colombia y Honduras.
Remesas para fines de 2023
- BBVA calcula que la región registrará el mejor dinamismo en la recepción de estos recursos a nivel mundial.
De acuerdo con estimaciones realizadas por BBVA Research, los ingresos del extranjero que recibirá la región llegarán a 152 mil 200 millones de dólares al cierre de 2023, lo que implica una subida anual de 7 por ciento.
Esta proyección en el incremento duplicaría la estimación realizada a mediados de año por el Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, que fue de 3.3 por ciento anual.
Además, señaló BBVA México, el crecimiento de 7 por ciento estimado para la región es de magnitud relevante; en el mismo reporte se anticipa que, a nivel mundial, las remesas crecerían 1.1 por ciento en 2023, lo que significa aumento de 5.9 por ciento.
Estimaciones de BBVA México
Detalló que, entre los países seleccionados, Guatemala, el segundo mayor receptor de remesas, tendrá el mejor desempeño en el flujo de los mismos: se estima incremento de 10.9 por ciento al cierre del año, alcanzando monto de 20 mil millones de dólares.
- República Dominicana y Colombia obtendrán remesas por cerca de 10 mil 100 millones de dólares.
- Estas cifras significan crecimientos anuales de 2.5 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente.
Honduras y El Salvador contarán con un desempeño positivo en sus flujos de remesas durante 2023, con montos que llegarán a 9 mil 300 y 8 mil 150 millones de dólares, en cada caso.
BBVA explicó que el alza se explica por el buen desempeño de cuatro principales países receptores de estos flujos monetarios en la región:
- México.
- Guatemala.
- Colombia.
- Honduras.
Destacó que además de los países mencionados, también se destacarán aumentos en flujos hacia Venezuela, aunque aún no se tienen datos actualizados para cuantificar esta magnitud.
“En general, la mayoría de los países en América Latina y el Caribe reportarán incrementos en ingresos por remesas en 2023. En la región es posible que solo Jamaica y Brasil tengan contracciones en sus flujos”.
EDD