Remesas en efectivo y especie representarán 0.7% del total esperado al cierre de 2020: BBVA

Las remesas en efectivo y especie ya no tienen la misma importancia relativa que hace 25 años, indicaron economistas del banco BBVA.

En México existen al menos 15 instituciones bancarias que reciben depósitos en dólares.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En 2020, se estima que las remesas enviadas a México superarán los 40 mil millones de dólares, de las cuales, las divisas que ingresan en efectivo y especie cerrarán el año con un monto cercano a los 260 millones de dólares, que equivale a 0.7 por ciento del total de las remesas a nivel nacional, indicó BBVA México.

De acuerdo con un análisis elaborado por Carlos Serrano y Juan José Li Ng, economistas de la instrucción financiera, las remesas en efectivo y especie ya no tienen la misma importancia relativa que hace 25 años. Mientras en 1995 representaron 8.1 por ciento del total de las remesas a México; actualmente, durante los primeros diez meses de este año, significaron menos del 1 por ciento del total, mientras que es constante que le 99 por ciento lleguen a través de transferencias electrónicas.

¿Qué son las remesas en efectivo y especie?

Por remesas en especie, se refiere a aquellos bienes que, generalmente, los migrantes mexicanos traen consigo y los entregan como regalos cuando regresan a visitar a sus familiares en sus comunidades de origen o bien, son enviados y entregados a través de una tercera persona, así como el pago de servicios. Mientras que las remesas en efectivo se refieren a los billetes y monedas, ya sean en dólares americanos o en pesos mexicanos que son entregados personalmente o a través de terceros, por lo general, a sus familiares o conocidos en México.

Este análisis se da luego de la aprobación, en la Cámara de Senadores, a la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, y su actual discusión en la Congreso. El objetivo del proyecto de ley, según han defendido los senadores, es que los mexicanos que reciben remesas del exterior en efectivo puedan cambiarlo a pesos libremente. No obstante, BBVA recalcó que, con la regulación vigente, las personas físicas y morales en México pueden usar dólares en efectivo para realizar operaciones financieras por montos importantes.

Sin embargo, BBVA indicó que actualmente las personas físicas que son clientes de una institución financiera pueden realizar operaciones de compra, recepción de depósitos, pago de créditos o servicios, o transferencias de fondos en el sistema financiero hasta por un límite de 4 mil dólares en efectivo al mes, mientras que quienes no son clientes pueden operar hasta 300 dólares en efectivo al día, hasta un límite de mil 500 dólares acumulados al mes.

Los clientes personas morales en municipios que justifiquen el alto flujo de dólares en efectivo, como aquellos que se dediquen al turismo o en la franja fronteriza con Estados Unidos podrán recibir hasta 14 mil dólares en efectivo al mes, mientras que las remesas en dólares tangibles ya no son relevantes.

Agregó que en México existen al menos 15 instituciones bancarias que reciben depósitos en dólares –de acuerdo con las reglas antes mencionadas– y que tienen la posibilidad de exportar el exceso de dólares en efectivo ya que han suscrito convenios de corresponsalía con bancos estadounidenses.

En general, diversos investigadores coinciden que la población mexicana y migrante en Estados Unidos cuenta con mayor tenencia de productos financieros que los hogares de sus familiares en México. A pesar de que la tendencia aumenta en el país vecino, aquí el 64 por ciento de los hogares receptores de remesas están en localidades de menos de 15 mil habitantes, lo que hace que la posibilidad de estar incluidos financieramente sea limitada.

Por lo que, los economistas aseguraron que es necesario realizar estrategias y programas para ampliar la inclusión financiera a lo largo de todo el territorio mexicano, con énfasis en las comunidades receptores de remesas, promover el uso de sucursales bancarias y apertura de cuenta de ahorro para administrar este recurso

BBVA indicó que en términos operativos, el monto que reporta el Banco de México sobre las remesas en efectivo y especie que recibe mensualmente al país, se refieren a recursos que generan los mexicanos y migrantes mexicanos con documentos en Estados Unidos, ya que los migrantes no documentados no tienen la posibilidad real de retornar a México, pues de hacerlo, le sería muy difícil reingresar a dicho país. Diciembre y enero son los meses en los que se reciban más remesas en efectivo y especie, con el regreso de los paisanos para festejar así las fiestas decembrinas y de año nuevo.

AMP

LAS MÁS VISTAS