Las tarjetas de crédito han mostrado signos de recuperación, al registrar un total de 38.7 millones de plásticos vigentes, al primer trimestre del 2024.
Sin embargo, la población mexicana tiene más plásticos de débito al contabilizar 193.7 millones, reveló BBVA con datos del Banco de México (Banxico).
En un análisis, la institución remarcó que la colocación de tarjetas de crédito ha mantenido un ritmo ascendente de 2021 a la fecha, con un crecimiento de 10 millones de tarjetas, sin embargo, de 2018 a 2020 registró un crecimiento moderado, incluso registrando caídas.
Tarjetas de débito con crecimiento acelerado
Al contrario, las tarjetas de débito vigentes en el país han mostrado un ritmo de crecimiento acelerado, de 2010 al primer trimestre del año, con más de 193 millones de plásticos, lo que refleja una mayor confianza de parte del mexicano en estas herramientas.
“Del 2021 al primer trimestre del año, después de la pandemia, se observa un mayor crecimiento del número de tarjetas de débito, respecto del periodo anterior.
"En promedio, del periodo 2006 al 2020, el crecimiento anual fue de alrededor de 7.5 millones, mientras que del 2021 al 2023 este promedio anual aumentó a 20.2 millones”, añadió BBVA.
Accesibilidad a cuentas de débito, ayuda a adopción
La diferencia que existe entre uno y otro plástico es de 158.6 millones de cuentas vigentes, según los datos de Banxico, sin embargo, la institución resalta que es más sencillo el acceso a cuentas de débito, lo que explica el crecimiento y adopción.
BBVA apuntó que este crecimiento ha permitido que más personas en México tengan acceso a estas herramientas financieras, que a su vez ha ocasionado que exista un mayor número de contratos bancarios.
A su vez, estos permiten a los clientes de la banca efectuar sus transacciones a través del teléfono celular, ya que muchos de ellos, dentro del contrato, tienen asignado un dispositivo como medio de transacción.
BBVA resaltó que del 2014 al primer trimestre de 2024 el número de contratos que efectúan sus transacciones a través del teléfono celular pasó de 5.1 millones a 87.5 millones, con información de la CNBV.
Perú y Colombia superan a México en pagos digitales
La firma financiera destacó que a pesar del buen número de penetración de tarjetas Perú y Colombia han superado al país en lo que se refiere a adopción de pagos digitales.
En el caso de Perú en los últimos 7 años pasó de 22.6 por ciento de adopción al 49.1 y Colombia de 32.6 a 52.1 por ciento, mientras que México pasó de 34.5 a 43.9 por ciento.
Hay otras naciones en desarrollo que aún no logran superar al país como el caso de Filipinas, pero que tiene proporción similar a la de México con 43.5 por ciento de adopción.
“Es importante mencionar que algo que orilló a que aumentara la población que realizaba o recibía un pago digital fue la pandemia por covid-19.
"De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, alrededor del 40 por ciento de las personas que efectuaron pagos digitales desde su cuenta lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia”, apuntó la institución.
HCM