Contención del gasto de Pemex dañará disciplina fiscal: BBVA Research

Ingresos petroleros en el primer trimestre de 2024 fueron inferiores a los programados por la Secretaría de Hacienda, que eran de 34 mil 393 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que la empresa productiva del Estado acelerará el pago a sus proveedores. | Especial
Yeshua Ordaz y Jordan Saucedo
CdMx, México /

La continua contención del gasto en Petróleos Mexicanos (Pemex) no es estrategia sostenible para mantener la disciplina fiscal en un contexto de mayores presiones de gasto social y ausencia de una reforma fiscal, expuso la firma de análisis BBVA Research.

En el reporte Monitor de Finanzas Públicas al primer trimestre del año, dijo que ingresos petroleros en dicho periodo fueron inferiores a los programados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 34 mil 393 millones de pesos debido al menor volumen exportado de petróleo crudo.

Contención del gasto de Pemex

Por su parte, ingresos tributarios fueron menores a los programados por 8 mil 922 millones de pesos, ya que la recaudación del IEPS de combustibles fue inferior a la programada, a pesar de su incremento anual real de 195.1 por ciento en el primer trimestre del año.

BBVA Research remarcó:

“A pesar de los menores ingresos públicos con respecto a los del programa, la evolución del gasto total permitió que el déficit público fuera aproximadamente 132 mil 956 millones de pesos menor al del programa. La continua contención del gasto en Pemex no parece ser una estrategia sostenible para mantener la disciplina fiscal en un contexto de mayores presiones de gasto social y ausencia de una reforma fiscal”.

La reducción en el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 se explica por las caídas de 0.8 y 0.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los componentes de deuda interna y deuda externa, respectivamente.

La calificadora HR Ratings comentó que, a pesar que el gobierno da recursos a Pemex en lugar de recibirlos, esto beneficia a que la deuda de los productos del Estado disminuya de forma constante, ya que de 2021 a la fecha pagó 71 mil millones de pesos.

Pemex se pondrá al corriente con proveedores

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, estimó pagar a sus proveedores un total de 70 mil millones de pesos durante mayo, monto que representa aumento de 41 por ciento, comparado con los 49 mil 700 millones de pesos que pagó durante abril. Destacó:

“El año pasado tuvimos problemas con el pago a proveedores, eso es conocido. Bueno, este año ya empezamos a resolver, y proyectamos en mayo pagar 70 mil millones de pesos”.

En un comunicado, Pemex dijo que el pago de la empresa a sus proveedores muestra una tendencia de crecimiento sostenido en lo que va del año; en los tres primeros meses del año pagó 95 mil 638 millones de pesos, incremento de 16 por ciento, comparado con 82 mil 235 millones de pesos que cubrió en el mismo trimestre del año previo.

El funcionario destacó:

“Lo más importante es haremos pagos importantes a proveedores para que en agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores. Esto es una buena noticia y es consecuencia de las acciones que el presidente determinó para Pemex.

Añadió que, en lo que va del año, mantuvo un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas, además que ejecuta estrategias para acelerarlos; en materia de transparencia, desde el 18 de marzo de 2022 está a disposición nombres de empresas que prestan servicio a Pemex, así como los contratos vigentes y sus montos.

  • Esto, además de informes con pagos realizados con adeudos pendientes y fechas estimadas de pago.

La página contiene 48 mil contratos, recibió millones de visitas y se realizaron 571 mil 382 búsquedas; en 2023, la Pemex pagó 413 mil millones 937 mil pesos a sus proveedores, contratistas y operadores petroleros.

El incremento en pagos que realizará este año, o al menos al cierre de esta administración, responde a la disciplina financiera que ha priorizado Pemex, así como mejora en el manejo de su deuda total, la cual pasó de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones; es decir, 30 mil millones de dólares menos.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.