Sube poco el consumo en junio pese a menor gasto en servicios: BBVA

La ralentización del gasto en servicios está en línea con la desaceleración del sector de servicios y comercio que se registra desde marzo, señaló el banco.

El gasto en alimentos creció 0.9%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud registró contracción de 0.8%. | Cuartoscuro
CdMx, México /

En junio de 2024, el consumo registró ligera alza de 0.1 por ciento, explicada por caída en el segmento de servicios de 1.2 por ciento, según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.

BBVA explicó que la ralentización del gasto en servicios está en línea con la desaceleración del sector que se registra desde marzo, tal como lo confirman los datos más recientes del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichos datos reportan caída promedio en este segmento de menos 0.3 por ciento sobre lo registrado en el quinto mes de 2024.

Consumo en junio de 2024

La pérdida de dinamismo de las ventas minoristas (retail) coincide con menor crecimiento que la masa salarial real registró, a medida que el lento desarrollo de la industria se materializa en menor creación de empleo en dicho segmento.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados reportó en junio una variación interanual de 1.9 por ciento, la cifra más baja desde marzo de 2021.

Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 0.9 por ciento, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud registró una contracción de 0.8 por ciento, siendo la cuarta caída consecutiva desde marzo. BBVA aseveró:

“Considerando la cifra de junio, el gasto en alimentos se ubica 8.5 por ciento por arriba de su nivel de enero, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se ubica tan solo 0.7 por ciento por arriba de ese mismo umbral”.

Respecto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en las tiendas físicas señaló que se estancó durante el periodo, mientras que el consumo en establecimientos en línea (e-commerce) cayó 1.5 por ciento.

Considerando el dato de junio, el gasto en tiendas “en línea” se ubica 6 por ciento por arriba del nivel registrado en enero, mientras que el consumo en tiendas físicas se ubica 2.1 por ciento por arriba de ese mismo umbral. BBVA concluyó:

“Estimamos que el menor crecimiento del empleo en el sector industrial, en un entorno de ralentización de la demanda externa y altas tasas de interés, detonará un menor dinamismo en el consumo en los siguientes meses”.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.