BBVA informó que para incrementar la producción petrolera en este año y los siguientes, Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá de más aportación de nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción.
En un reporte, BBVA dijo que estas inversiones no solo permitirán a Pemex hallar y desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos, sino también frenar el declive natural de los campos maduros.
Una sugerencia para Pemex
El banco BBVA agregó:
"La caída anual de alrededor de 53 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) durante el primer trimestre de 2024 equivale a un decremento anual de 2.8 por ciento".
BBVA comentó que la caída anual en la producción de petróleo pesado y ligero se debe únicamente a la menor producción de petróleo ligero en relación al primer trimestre de 2023.
De acuerdo con los indicadores operativos de Pemex, en el primer trimestre de 2024 la producción de hidrocarburos líquidos de PEP promedió mil 820 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de mil 856 millones de barriles diarios.
Si bien la producción anual en 2023 mostró incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del primer trimestre de 2024 marca su tercera caída trimestral consecutiva después de una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020.
El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023 se explica por declives en la producción de campos petroleros nuevos y fue de menos 9.6 mil barriles diarios, y en los maduros de menos 26.4 mil barriles diarios.
La producción de petróleo de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 563 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2024 contra 573 mil barriles diarios en el trimestre previo. BBVA dijo:
"Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos".
EDD