Para 2024, el banco BBVA planea superar su meta de inversión de 63 mil millones de pesos con el objetivo de poner al alcance de los mexicanos las oportunidades que presenta la nueva era, de acuerdo con Carlos Torres Vila, presidente de la institución financiera.
“Estamos convencidos de que México es un gran país, con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Por ello seguimos con nuestro firme compromiso con el país”, expresó Torres Vila, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR).
Explicó que el año pasado invirtieron casi 43 mil millones de pesos y de los cuales destinaron más de 13 mil millones de pesos a tecnología, infraestructura física, y al crecimiento de sus capacidades en ejecución de proyectos, en educación financiera también en la fundación BBVA.
Destacó que en cuanto a innovación, la digitalización supone una enorme ventaja competitiva, que les permite ser más eficientes así como brindar a sus clientes canales más cómodos, canales más sencillos, accesibles, para que puedan relacionarse con nosotros cuando y como más les convenga.
“Apostamos con decisión por la digitalización hace muchos años, y hoy más de la mitad de los clientes, 55 por ciento, llegan al banco a través de canales digitales”, comentó.
Detalló que en México las cifras “son espectaculares, no tiene otro calificativo”, 4.9 millones de clientes en 2022 y un peso de la adquisición digital que ya es del 76 por ciento, un porcentaje bastante mayor que el que tiene el grupo en su conjunto.
“De hecho, hoy en día, 77 por ciento del total de las ventas del grupo ya se realizan a través de canales digitales, cifra que era 25 por ciento hace siete años, en 2016, y en el país esta cifra también es muy relevante, con 74 por ciento, que también es una cifra muy alta”, mencionó.
Agregó que la digitalización también les permite ser más eficientes, y con ello, tener un negocio más rentable por lo que en los últimos cinco años mejoraron el RATIO de costes a ingresos.
Lo anterior aunado a que la tecnología se hace hoy más necesaria que nunca para afrontar los grandes retos de la humanidad, y hemos visto esto antes, a lo largo de la historia, ya que las innovaciones tecnológicas tienen siempre un impacto muy positivo, significativo en el crecimiento económico y en la productividad.
Carlos Torres comentó que en el banco usan estas nuevas tecnologías junto con los datos de los que disponen para dar mejor servicio a sus clientes, y estos puedan mejorar las decisiones que toman con su dinero, para que puedan mejorar su salud financiera.
“Estos avances en el campo de la inteligencia artificial abren posibilidades de seguir progresando en este camino, apalancándose en la tecnología y en el uso de los datos”, dijo.
Indicó que están empezando a desarrollar en su plataforma y aplicación móvil un conjunto de funcionalidades que son muy disruptivas, con sugerencias adaptadas a la situación que conocemos que tiene cada cliente, que van dirigidas a mejorar su situación financiera, que van dirigidas a ayudarles, por ejemplo, a ahorrar, a cubrir riesgos o a gestionar su día a día.
También con la inteligencia artificial pretenden transformar su modelo de relación con los clientes, creando una experiencia más personalizada, llegando a ser totalmente personalizada para cada uno de ellos.
Por ejemplo, en nuestra aplicación móvil personalización en cuanto a diseño, en cuanto a contenido, en cuanto a la información que mostramos.
Además están aplicando las técnicas más avanzadas para analizar y para identificar conductas nómadas muy importante para un banco, así como para mejorar sus modelos de riesgo, reforzar la ciberseguridad, prevenir el fraude y el blanqueo de capitales “y muchísimas otras aplicaciones en las que podemos y estamos usando esta tecnología”, comentó.
“En definitiva, vemos en BBVA la innovación como el motor del crecimiento, la innovación está en el ADN del BBVA, es parte de nuestra estrategia, y así va a seguir siéndolo”, finalizó.
MRA