Tamaulipas mejora la calidad de 36 mil 800 casas en 2020, afirma estudio de BBVA

Sector Inmobiliario

Se ubica sexto a nivel nacional entre los estados con disminución en el rezago habitacional, menciona Grupo Financiero

Departamentos en renta en Tampico, Tamaulipas.
Tampico /

Tamaulipas fue el sexto estado en la República Mexicana donde disminuyó el rezago habitacional durante el 2020, es decir, mejoraron la calidad de las casas instaladas en la entidad, a pesar de tener una variación porcentual negativa durante el último ejercicio, señaló el Estudio de la Situación Inmobiliaria en México, presentado por BBVA.

Dentro de la información basada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron 36 mil 800 las propiedades tanto en zona rural como urbana que contaron con la rehabilitación física, uno de materiales adecuados y así satisfacer el bienestar mínimo para sus ocupantes.

Con este monto, solamente se colocó por debajo del Estado de México, la entidad que destaca en mayor volumen con más de 171 mil viviendas, seguido de Jalisco con 62 mil 500, Chihuahua con 57 mil 400, Oaxaca con 51 mil 500 y Guerrero con 41 mil 400.

De las entidades ubicadas al norte del país es la segunda con mayor avance por encima de Coahuila, Baja California, Sonora y Nuevo León. En el caso de los dos últimos, se ubican junto a Chiapas con un aumento considerable del mencionado rezago; tan solo para la entidad al sur del país llega a 68 mil 900 casas.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 (PNV), el rezago habitacional es el término empleado en México para referirse a las viviendas en hacinamiento, o cuyos materiales de edificación se encuentran en deterioro, y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.

Porcentaje negativo

Dentro del estudio, BBVA expone que la variación porcentual es diferente en su evolución. Por ejemplo, en Nayarit el rezago muestra una variación negativa del 24.1 por ciento de las viviendas, seguida por Estado de México con 22.2 por ciento Jalisco con 22.1 por ciento, Baja California con 18.2 por ciento y por último se coloca Tamaulipas con 17.6 por ciento.

“Algunos estados tuvieron consideraciones especiales como Nayarit con el apoyo por los fenómenos meteorológicos de 2018 y Estado de México con el Programa Nacional de Reconstrucción”, expone el Grupo Financiero.

En los estados que concentran más rezago también se observan resultados diferenciados, en Veracruz que tiene el 13.4 por ciento del total de las viviendas en rezago, disminuyó en 2.4 por ciento, comportamiento que contrasta con el de Chiapas con el 11.3 por ciento del total nacional, tuvo un aumento de 7.4 por ciento.

Por último, el Estado de México y Oaxaca que cada una representa 6.8 por ciento del rezago, disminuyeron 22.2 y 7.8 por ciento respectivamente.


LAS MÁS VISTAS