Uso de fondos europeos debe hacerse con procesos competitivos y transparentes: BBVA

El sector público puede ser un buen promotor que ayude a la inversión privada, pero requiere confianza, estabilidad institucional y reglas claras, considera.

BBVA acuerda venta de su filial en EU a PNC por 11 mil 600 mdd
José Antonio López
Madrid /

El presidente del BBVA, Carlos Torres, declaró que el uso de los fondos europeos debe hacerse a través de procesos competitivos, ágiles y transparentes, y que sería un logro que se multipliquen con inversión privada.

“Donde veo mayor oportunidad no es solo en los fondos en sí. Lo que sería un triunfo es que se multipliquen con inversión privada. Es un gran reto, pero también una oportunidad porque la inversión privada correlaciona muy bien con el crecimiento y el bienestar de las sociedades”, expresó durante su participación en el foro ¡Wake Up, Spain!, organizado por el digital El Español.

El directivo español manifestó que, en los últimos 60 años se observa una correlación clarísima entre una mayor inversión y el crecimiento económico anual de una economía, siendo la mayor impulsora la de la vía privada.

“El sector público puede ser un buen promotor que ayude a la inversión privada, pero para eso necesitamos confianza, estabilidad institucional, reglas claras, un sistema fiscal eficiente que no distorsione e incentivos adecuados”, indicó.

En cuanto a los requisitos impuestos por la Unión Europea para acceder a los fondos, consideró que las reformas que se acometan serán beneficiosas ya que son buenas en sí mismas. Para Torres, las relacionadas con el mercado laboral y la educación deben ser prioritarias.

Asimismo, insistió en la educación y la capacidad de recapacitación de los empleados. “La educación es la puerta a las oportunidades, qué mejor inversión que invertir en capital humano”.

Respecto a la transición energética, Carlos Torres manifestó que “es una gigantesca oportunidad para generar crecimiento y bienestar” y “lo es especialmente para España”.

Explicó que el sol ha supuesto durante décadas una ventaja competitiva para muchas actividades en las que España destacó, como el turismo, pero lo será también en el mundo hacia el que se dirige la sociedad.

MRA

LAS MÁS VISTAS