Ante el proceso desinflacionario que está empezando en México, el director general del grupo financiero BBVA en el país, Eduardo Osuna dijo que esto tendrá un impacto positivo en el mercado, para la economía y las personas físicas.
“Este proceso lo que tiene que hacer es lograr que las familias tengan más capacidad de compra hacia adelante”, indicó durante conferencia de prensa para la presentación de resultados.
"Hay un incremento en salarios en términos reales y eso es bastante positivo, lo que ha estado moviendo en los últimos años en consumo local y prevemos que esto también incentive que el Banco de México (Banxico) siga bajando la tasa en las siguientes decisiones de política monetaria”, agregó.
Resaltó que un efecto que vieron el año pasado fue una menor capacidad de pago de sus clientes por el efecto inflacionario y menor ingreso disponible.
“Dependiendo del nivel de ingresos en el que estaban nuestros clientes tenían un mayor impacto en los productos de consumo básico”, explicó.
Por su parte Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero apuntó que en México aún en las partes donde la inflación fue más elevada los salarios siempre crecieron por encima de la inflación.
“A diferencia de otros países, en México no hubo deterioro en los salarios reales y ahora que la inflación está bajando bastante más y todavía estamos viendo un mayor aumento en los salarios reales”, dijo.
“Todo esto es lo que esta dando una fortaleza al consumo y prevemos que este proceso desinflacionario va a continuar a lo largo de este año y eso va a seguir favoreciendo a la masa de salario real y por lo tanto al consumo”, agregó Serrano.
Crecimiento en la cartera de crédito
Durante el primer trimestre de 2024, la firma financiera registró un crecimiento en su cartera de crédito de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo un año antes, con un mayor peso en los segmentos a individuos hogares y familias, los cuales crecieron 13.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2023.
Así como los créditos de nómina y personales que registraron una colocación de 671 mil nuevos créditos al inicio del año 2024, totalizando al cierre del primer trimestre de 2024 un saldo de 198 mil 706 millones de pesos.
Además de enero a marzo pasados sus utilidades netas presentaron una ligera baja de 0.90 por ciento, respecto a lo mostrado en el mismo periodo un año atrás, totalizando 25 mil 499 millones de pesos.
Osuna explicó que esta caída se derivó de las reservas que liberaron entre enero y marzo del año pasado.
“En el primer trimestre del 2023, liberamos muchas reservas que venían también de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial”, dijo Eduardo Osuna, director general de la firma financiera durante conferencia de prensa para la presentación de resultados.
“Veníamos también con un portafolio que tenía unos niveles de primas de riesgo, especialmente el retail, o sea, personas físicas, muy bajo, porque habíamos tomado pérdidas durante la pandemia”, agregó.
Resaltó que fue a partir del tercer trimestre del año pasado, que se empezó a normalizar el nivel de provisiones que estaban generando producto a producto como tarjeta, consumo, auto e hipotecas.
PML