El dinamismo del crédito que otorga la banca al sector privado no financiero se ha recuperado tras el golpe de la pandemia de covid-19, aunque este ha sido parcial, afirmó BBVA México.
De acuerdo con el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero, que recopila las cifras publicadas cada mes por el Banco de México (Banxico), en junio, y por segundo mes consecutivo, el crédito logró avanzar en todos sus segmentos, es decir, tanto a empresas como a familias.
- Te recomendamos Hacienda emite nuevo bono sustentable por 2 mil 200 mdd Negocios
“Si bien el dinamismo del financiamiento de la banca comercial al sector privado no financiero ha observado en los últimos meses permite hablar de una recuperación, cabe señalar el carácter parcial de la misma. Al cierre del primer semestre de 2022, los saldos reales de las carteras de crédito al consumo y a las empresas son 8.9 y 7.2 por ciento menores a los registrados en febrero de 2020, respectivamente”, dijo el área de estudios económicos del banco.
El banco expuso que en junio el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca creció 11.1 por ciento anual en términos nominales, y al descontar la elevada inflación, que en ese mes se situó en 7.99 por ciento, el aumento fue de 2.9 por ciento en términos reales, mayor al 2.2% observado en el mes de mayo.
“Por segundo mes consecutivo, el dinamismo real se registró en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento. En particular, la cartera a empresas exhibió un crecimiento real de 1.9 por ciento, segundo mes en terreno positivo, una aceleración anual en comparación con 1.1 por ciento del mes de mayo”, apuntó.
Señaló que, de forma desagregada, los crecimientos nominales de la cartera fueron de 13.4 por ciento en el segmento de consumo, de 11.7 por ciento en vivienda y de 10 por ciento en los préstamos a empresas.
Así, BBVA consideró que la mejoría en el ingreso disponible de los hogares y las empresas es una condición necesaria para consolidar una mayor demanda crediticia a mediano y largo plazo, sin impactar negativamente la calidad de la cartera; es decir, que se otorgue crédito de forma fluida pero sin afectar los niveles de impago.
AMP