BBVA vislumbra recuperación de créditos al consumo en México

Aunque aún hay contracciones en el portafolio de financiamientos al consumo, son más bajas que las que se tenían en el periodo más crítico de la pandemia.

La colocación de tarjetas de crédito mostró una recuperación en septiembre. (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los créditos que otorgan los bancos destinados al consumo de las familias mexicanas comenzaron a recuperarse al cierre del tercer trimestre del año y por primera ocasión, desde mayo de 2020, tuvieron una variación mensual nominal positiva de 0.9 por ciento, afirmó BBVA México.

De acuerdo con el informe Situación Banca, de forma real aún hay contracciones en el portafolio de financiamientos al consumo, pero éstas ya son más bajas que las que se tenían en el periodo más crítico de la pandemia, hecho que también se observa en las cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo vigente del portafolio de los créditos al consumo, que incluye las tarjetas de crédito y los préstamos personales y de nómina, hasta septiembre de este año se situó en 973 mil millones de pesos, lo que implicó una caída anual de 5 por ciento pero un avance mensual de 0.4 por ciento.

“En septiembre de 2021, la variación anual real del saldo de la cartera de crédito al consumo fue de una contracción de 5 por ciento (0.9 por ciento nominal), por debajo del máximo observado a partir del inicio de la pandemia (-13.5 por ciento en febrero de 2021). Con este resultado la cartera acumula 18 meses de contracciones anuales reales, y por primera vez desde mayo de 2020 logra una tasa anual nominal positiva”, señaló BBVA.

“Si bien en términos anuales la tasa real aún registra caídas, la recuperación de esta cartera de crédito muestra señales positivas pues, a tasa mensual, acumula cinco meses ininterrumpidos de crecimiento (0.4 por ciento en promedio)”, apuntó.

Según la información de la CNBV, el portafolio de crédito de las tarjetas de crédito, de forma mensual, en septiembre avanzó 1 por ciento; en los créditos personales el aumento fue de 0.7 por ciento y en los préstamos de nómina de 0.6 por ciento.

“La evolución del empleo se encuentra estrechamente relacionada con el desempeño de los segmentos de créditos de nómina y personales, en particular, mejores resultados en la generación de empleo IMSS han empezado a impactar positivamente el dinamismo de estas dos carteras de crédito. A partir de que dicho indicador de empleo volvió a registrar en abril de 2021 tasas positivas de crecimiento, las tasas mensuales reales del crédito de nómina y personales lograron ser positivas a partir de mayo, reduciendo las contracciones a tasa anual”, agregó BBVA.

Colocación de tarjetas de crédito

La mejoría en los créditos al consumo también puede observarse en la recuperación del ritmo de colocación de tarjetas de crédito hasta septiembre.

Según la CNBV, en el noveno mes del año, el número de tarjetas de crédito vigentes en circulación llegó a 28 millones 412 mil 755, 862 mil 163 plásticos más o un incremento de 3.1 por ciento, con respecto a los 27 millones 550 mil 592 que se tenían en el mismo mes pero de 2020.

Así, las tarjetas de crédito, de los sectores que se vieron más afectados por la pandemia y que en el momento más crítico se llegaron a cancelar más de un millón y medio, está por recuperar sus niveles previos a la crisis, ya que en septiembre de 2019 había en circulación 29 millones 25 mil 572 plásticos de crédito, lo que significa que faltan por recuperar 612 mil 817 cuentas de este tipo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.