El Banco Central Europeo (BCE) decidió reforzar y extender su principal programa para apoyar a la economía de la Unión Europea, en un nuevo intento para impulsarla luego de dos meses de inactividad forzada ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
El BCE incrementó en 600 mil millones de euros el monto de su Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP), a 1.35 billones de euros (1.52 billones de dólares), desde los 750 mil millones iniciales, y lo extendió “al menos hasta 2021”, con la intención de reinvertir los ingresos al menos hasta fines del 2022.
- Te recomendamos Alemania acuerda paquete para apoyar economía; reducirá IVA y dará bono de 300 euros Negocios
La medida está diseñada a proveer cierto respiro a los gobiernos que sufren por marcados déficits presupuestarios, ante el golpe de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
La decisión deja sin cambios la tasa de depósitos bancarios del BCE en 0.5 por ciento, un mínimo histórico, mientras que el tipo clave de refinanciento permaneció en 0.0 por ciento.
Lagarde prevé que economía de Europa caerá 8.7% en 2020
El Banco Central Europeo (BCE) prevé una contracción económica de 8.7 por ciento en la zona del euro este año debido a la pandemia de la covid-19, dijo hoy su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Lagarde, en rueda de prensa, añadió que "la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes" y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve.
El BCE pronosticó en marzo pasado un crecimiento de 0.8 por ciento en 2020, por lo que los nuevos pronósticos del BCE suponen una fuerte revisión a la baja 9.5 puntos porcentuales, explicó Lagarde.
Con información de Reuters AFP y EFE