La pandemia aceleró los procesos de adopción digitales de algunas compañías; en el caso del sector de comida fue relevante el interés de la industria por la incursión a tendencias como las dark kitchens, formatos enfocados en el segmento de entrega a domicilio haciendo uso de las plataformas tecnológicas y por lo cual sólo es necesaria el área de cocina; ante ello, Benedetti's Pizza ya planea su entrada a esta propuesta.
“Lo tenemos proyectado a un corto plazo; ya tenemos prácticamente tres meses estudiando este modelo de negocios. Es un poco complejo, las tiendas de reparto tienen un contrato de franquicia y dentro de ese tienen una zona exclusiva para poder comercializar los productos. Lo primero que estamos haciendo es ubicar unidades exitosas que ya estén operando hoy en día en el tema de las plataformas digitales”, dijo en entrevista con MILENIO, Carlos Maldonado, CEO de la plataforma.
Actualmente, la compañía tiene 114 unidades en el país, de ellas 60 por ciento son tiendas de reparto y 40 por ciento se encuentran dentro del segmento exprés. El directivo señaló que una vez que identificaron las unidades exitosas en las plataformas de entrega (propias y de externos) buscan zonas cercanas disponibles para perfilarlas como posibles pilotos, la intención es arrancar con el mismo franquiciatario en la zona.
- Te recomendamos Sin menú físico y menos mesas, éste será el protocolo de Benedetti’s Negocios
“Ahorita tenemos proyectado hacer la prueba en la CdMx sobre todo porque es donde más transacciones tenemos por medio de las plataformas digitales. Lo tenemos proyectado a un corto plazo, antes de cerrar este año vamos a estar operando nueve nuevos puntos de venta con este modelo de negocio, una vez identificando estas oportunidades. La inversión básicamente lo único que omite es la imagen del punto de venta porque el resto del equipo es lo mismo de una tienda convencional”, destacó.
Por cada punto de venta la compañía estima que se necesita una inversión entre uno y 1.2 millones de pesos, incluido el equipamiento.
“Las siguientes aperturas son con base en el mayor número de transacciones: Querétaro, Aguascalientes y León que son las ciudades que por el tema de la pandemia se ve un repunte en el tema digital, porque no en todas está ni Uber, ni Rappi, ni DiDi, desafortunadamente”, agregó.
La investigadora de mercados Euromonitor International estima que las ghost kitchens pueden generar una oportunidad de negocio por hasta un trillón de dólares hacia 2030; cifras de la investigadora señalan que alrededor de 52 por ciento de los consumidores se sienten cómodos haciendo pedidos en restaurantes que solo ofrecen servicios de delivery.
Pizza, gran ganador de la pandemia
De acuerdo con el estudio Data Pizza Report, de TOP Agency, en Estados Unidos la comida rápida superó de manera importante a los restaurantes tradicionales. En dicho mercado Little Caesars, ha resultado ser la cadena predilecta de los consumidores.
Destaca que a pesar de una disminución de 20 por ciento en en las visitas a las cadenas de pizzerías del país, en 24 estados Little Caesars es la marca preferida desde que marzo; detrás se encuentra Papa John’s con preferencia en nueve estados y Domino’s, con siete.
En México, el mercado cerró 2019 con un valor por 3 mil 543 millones de dólares. Con 6.5 por ciento de participación Domino’s es la cadena líder del sector; detrás se encuentra Little Caesars, con 3.3 por ciento del mercado; y finalmente Pizza Hut, con 2.1 por ciento.
Según un análisis de e-toro, Domino’s ha agregado casi 50 por ciento al precio de sus acciones durante al año, debido al favorecimiento de los consumidores por los servicios de entrega a domicilio. Con ello, la empresa ha superado a Papa John’s, que tuvo un aumento de 30 por ciento.
“Si bien es cierto que nuestros clientes aún no están acudiendo a los comensales, sí van directamente a la unidad o punto de venta, pero son muy pocos, sobre un 10 por ciento que van solamente se quedan a comer la pizza. Todavía no se sienten seguros, a pesar de que contamos con todas las medidas de higiene”, dijo Carlos Maldonado, director de Benedetti’s.
- Te recomendamos J Balvin sorprende a sus fans y lanza su propio combo de McDonald's Estilo
El año pasado las entregas a domicilio representaron 14 por ciento de las ventas totales de la operadora de restaurantes Alsea, controladora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza; para el segundo trimestre de 2020 dicho porcentaje se incrementó a 49 por ciento.
“Alimentos y bebidas fue de los menos afectados, inclusive algunos se vieron beneficiados como el tema de la comida rápida. Eso que los inversionistas nos voltearan a ver. Tenemos bastante pláticas con varios inversionistas y eso nos han platicado", dijo.
"Nos han dicho que ha generado un flujo importante para los franquiciatarios, quienes han buscado seguir creciendo en mayor número y unidades e inversionistas que vienen de fuera que pueden ser sobre todo cuando se presentan este tipo de eventos”, finalizó Maldonado.
MRA