La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que Bepensa Bebidas, embotelladora de Coca-Cola, debutó en el mercado de valores con dos emisiones de certificados bursátiles de largo plazo por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, con una vigencia de cinco y siete años, cada una.
De acuerdo con información de la BMV, estas emisiones forman parte de un programa autorizado por un monto de hasta 10 mil millones de pesos con una vigencia de cinco años. Los recursos levantados serán utilizados para capital de trabajo y liquidación de pasivos, lo que permitirá un refinanciamiento de deuda.
La emisión obtuvo una calificación de “F1+(mex)” por parte de Fitch Ratings, como indicativo de la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto a otros emisores u obligaciones en el mismo país.
Bepensa Bebidas opera en México, especialmente en el sureste, y en República Dominicana y tiene algunas alianzas estratégicas en el Caribe. Cuenta con más de 9 mil colaboradores, 19 plantas embotelladoras, 46 centros de distribución y una red de más de mil 500 rutas que atiende a un mercado de más de 15 millones de personas.
Inflación pega a costos de insumos
En videoconferencia con medios para dar más detalles de la colocación de certificados bursátiles, Bepensa Bebidas reconoció que el tema de la inflación ha afectado a la compañía y a otras más, pues registra alza de precios en sus insumos, lo que impacta en sus costos de manera considerable y en distintos gastos.
“Pero también en Bepensa Bebidas somos muy sensibles a lo que sucede con nuestros consumidores, quienes estarán resistiendo más en el segundo semestre de 2022 y en 2023 un incremento generalizado de la canasta básica y de muchos otros bienes”, señaló el director general de Bepensa Bebidas, Alonso Gasque Toraya.
“Nosotros tenemos que buscar la forma de balancear. Incrementamos precios el 1 de junio, era un incremento que ya estaba planeado, nosotros generalmente incrementamos precios a mitad de año, pero muy por debajo del incremento de costos que hemos tenido. Como Bepensa Bebidas estamos buscando muchas eficiencias e inversiones para hacer más eficientes y no perder rentabilidad y tampoco trasladar todo el incremento de costos a nuestros consumidores”, indicó.
Cuidado del agua
Referente a la escasez de agua que se registra en algunas zonas del país, especialmente en el norte, Bepensa Bebidas no opera en una región donde exista estrés hídrico, pero no por ello descuida el cuidado del agua.
La BMV señaló que Bepensa tiene unos impresionantes indicadores en el cuidado del agua, energías limpias y su manejo de residuos, ya que de 2012 a 2020 ha logrado disminuir 32 por ciento el consumo total de agua, y la demanda de energías limpias representa 86 por ciento de la demanda de estos insumos.
AMP