Betterware ve complicado arranque 2022 para sus operaciones; enfrenta alza de precios

Betterware dijo que los precios más altos de contenedores afectan aún sus costos y márgenes, así como los resultados financiero para el cuarto trimestre de 2021.

Betterware es una buena segunda oportunidad para millones de personas: Andrés Campos, CEO y director de la firma. Foto: ESPECIAL
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En 2020, el sector de venta directa vio un crecimiento prominente en sus resultados y bases de representantes, derivado de las afectaciones al sector laboral que trajo la pandemia de covid-19. Sin embargo, el inicio de 2022 no pinta con el mismo optimismo para Betterware, compañía enfocada en la venta de productos del hogar, que contempla tener una primera mitad de año difícil.

En conferencia con analistas, Andrés Campos, CEO y director de la empresa, indicó que ésta vislumbró un aumento significativo en sus costos, relacionados con la escasez de contenedores, las restricciones al uso de energía en China, que provocó pérdidas totales en las fábricas de algunos proveedores y el impactó en su capacidad de producción.

“En 2022 aún enfrentamos incertidumbres y comparaciones altas, especialmente para la primera mitad del año. Los precios más altos de los contenedores continúan afectando nuestros costos y márgenes; todos estos factores afectaron nuestros resultados para el cuarto trimestre de 2021. Esperamos lograr eficiencias operativas adicionales durante 2022, todas estas nos permitirán volver a un crecimiento y recuperar nuestra rentabilidad durante el año”, expuso.

De acuerdo con su información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el último cuarto de 2021 tuvieron una disminución de 15 por ciento en sus ingresos.

En contraste, sus gastos tuvieron un aumento de 24 por ciento, derivado del incremento en gasto de promociones para incentivar las ventas, debido a una economía de menor consumo.

En enero aumentamos los precios en 12 por ciento, esto ayuda mucho a disminuir el impacto por el aumento en el costo en China y el aumento de los contenedores. Esperamos que nuestra rentabilidad y margen de ebitda regresen a 13 por ciento en el primer trimestre”, dijo Campos.

Destacó que el mercado mexicano está volviendo a la normalidad y afirmó que cuentan con la estrategia adecuada para administrar y volver a crecer.

“En el lado del margen del margen Ebitda (flujo operativo) tenemos algunos efectos extraordinarios que normalmente no tenemos; un efecto de las promociones en 2021 para tratar de reactivar la fuerza de ventas y por otro lado se ha ahorrado el mismo costo por el impacto de las reducciones de capacidad en China”, dijo.

El directivo indicó que con la flexibilidad de su modelo de negocio, esperan adaptarse a las condiciones de mercado y volver a tener un crecimiento interanual hacia el segundo semestre del año.

“Por lo tanto, esperábamos que nuestros ingresos netos y Ebitda para 2022 estuvieran en línea con los de 2021, suponiendo que no haya cambios significativos en el entorno externo. A largo plazo, nuestro objetivo es enriquecer el 14 por ciento de la compenetración de viviendas en México, que se mantendrá en reemplazo”, indicó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 alrededor de 10.3 millones de personas dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (PEA), una baja de 18 por ciento. Esto resultó en un aumento en el número de asociados para la plataforma de la empresa multinivel.

“Esto aceleró, de la mano de una oferta atractiva, nuestros crecimiento a niveles sin precedentes. Nuestras bases promedio de asociados y distribuidores de la red se expandieron 180 por ciento, lo que resultó en un crecimiento del 205 por ciento en los ingresos y del 287 por ciento en el Ebitda”, dijo Campos.

El directivo indicó que a medida que las personas regresaron a las actividades económicas normales, algunos de los asociados y distribuidores que abandonaron la red y decidieron no continuar con la empresa lo que resultó en una disminución en nuestra red de distribuidores promedio del 11 por ciento.

“Incluso cuando estos indicadores macroeconómicos no se han recuperado, hemos podido mantener parcialmente el nivel de ventas que ganamos durante 2020. Esta es una prueba de que Betterware es una buena segunda oportunidad para millones de personas”, concluyó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.