La compañía francesa de papelería Société BIC cumplió en México 50 años y busca celebrarlo con una producción más sustentable; su meta es que para 2025 la mayoría de sus empaques sean reciclables y biodegradables y para 2030 esperan que la mayoría de su producción tenga estas características.
En entrevista con MILENIO, Rafael Ramírez, director de operaciones de la planta de Cuautitlán Izcalli de BIC México, afirmó que actualmente la marca ya tiene una gran penetración en el país, por lo que entre sus principales preocupaciones actuales está el cuidado del medio ambiente y que sus productos sean de mejor calidad.
“La marca tiene una penetración en el mercado como no tienes idea, pero aparte si se le pregunta a una persona que vive en Brasil, de dónde es BIC, te dirán que es brasileña, a alguien de México te dirá mexicana, entonces ese arraigo es algo que no podemos explicar”, resaltó.
“Somos una planta que desde enero de 2023 el 100 por ciento de la energía que usamos es energía renovable y estamos trabajando muy fuerte para el tema de sustentabilidad (…) nosotros ya no utilizamos plástico virgen, utilizamos PET”, afirmó
Informó que también están invirtiendo fuertemente en temas de energía.
Ramírez agregó que este año no planean incrementar su producción, pero si tendrán nuevos lanzamientos en el tema escolar, por lo que también esperan los mismos niveles de ventas, pues ahora se enfocarán más en los temas de sustentabilidad.
Hoy, trabajan mil 150 personas en la planta de Cuautitlán, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres; ésta es la planta más grande del mundo y en promedio tienen 8 millones de productos terminados diarios, representando así hasta 33 por ciento de su producción total global.
BIC inició operaciones en México en 1973 y actualmente fabrican seis diferentes productos de papelería entre plumas y cintas, con una distribución a más de 45 países.
PMA/AMP