BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó una línea de crédito revolvente de hasta 15 millones de dólares a las empresas familiares Naturasol y Miel Mex, dedicadas al desarrollo, elaboración y comercialización de productos alimenticios como frutos secos, miel y mermeladas, para impulsar su estrategia de crecimiento.
Además, el brazo financiero del BID facilitará asistencia técnica para más de 400 apicultores en 14 localidades de Yucatán que proveen de miel a ambas empresas, beneficiando de manera directa a casi 11 mil 500 colmenas que fueron impactadas por fuertes inundaciones y prolongados periodos de sequía, resultado del cambio climático.
Así se apoyará a conservar y restaurar la biodiversidad de la región. Esta asistencia técnica desarrollará también un plan de inversión en resiliencia climática para los productores afectados por las inundaciones ocurridas en 2020. Además, el apoyo de BID Invest incluye un importante componente de género, dado que el 20 por ciento de los apicultores beneficiados son mujeres.
El plan de apoyo contempla también desarrollar un manejo más eficiente de las plagas y enfermedades de las abejas, de la mejora genética y, en general, un manejo integral y sustentable de la colmena, acompañado de una cultura de prevención y cuidado de las colmenas ante eventos climatológicos adversos.
“Nuestra Visión 2025 crea una ruta crítica que nos permite diseñar e implementar herramientas innovadoras de financiamiento para ayudar a construir economías resilientes al clima y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo Ernesto Stein, representante del Grupo BID en México.
El organismo indicó que la aplicación y puesta en marcha de las inversiones permitirá que los indicadores actuales de rendimiento y rentabilidad tengan un incremento en productividad. Tanto los productores como Naturasol y Miel Mex, junto con otros actores de la cadena de valor de la miel, se verán beneficiados, además de la contribución de los servicios de polinización que las abejas prestan a los cultivos como a los ecosistemas presentes.
Se espera que esta operación contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS17).
MRA