La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, celebraron el Grito BIVA por la colocación de su segundo bono en México por 2 mil 500 millones de pesos a tres años, con el cual financiará proyectos de apoyo a micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) en cadenas de valor en América Latina y el Caribe.
Este bono social, que es la segunda emisión sostenible de BID Invest en México, luego de haber emitido en marzo del 2021 un bono social de género -igualando el monto de la mayor emisión de bonos del BID Invest en México hasta la fecha-, servirá para apoyar la creación de puestos de trabajo y contribuir a generar ecosistemas que fortalezcan las mipymes, incrementando su competitividad y sostenibilidad.
- Te recomendamos Eduardo Margolis, el 'cuidador' de los judíos ligado al caso Cassez-Vallarta Policía
Aseguró que el sector pyme es esencial para el crecimiento económico de los países de la región, al contribuir con 90 por ciento de los puestos de trabajo y el 40 por ciento del PIB regional.
La emisión recibió las calificaciones locales de mxAAA por S&P Global Ratings y AAA.mx por Moody's y AAA(mex) por Fitch Ratings, respectivamente. Los agentes colocadores fueron Scotiabank y Santander.
La transacción fue 1.2 veces sobresuscrita, con 3 mil millones de pesos de pedidos. Tras haber iniciado el mercadeo con una tasa indicativa de entre 9 y 5 puntos básicos sobre TIIE 28, la fuerte demanda permitió a los agentes colocadores fijar la tasa en el punto más bajo del rango indicativo, a 5 puntos básicos sobre TIIE 28.
Los fondos de inversión acumularon 52 por ciento de los bonos emitidos 28 por ciento fondos de pensiones (Afores) y el restante 20 por ciento bancos y casas de bolsa.
AMP