Para atender el déficit habitacional en América latina y el Caribe se necesitan mil 380 millones de dólares, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con los recursos que actualmente se destinan a combatir el rezago de vivienda, se terminaría en 30 años; Tomás Bermúdez, miembro del BID en México, indicó:
“Para acortar ese plazo se requieren soluciones innovadoras y la implicación directa del sector público y el privado. El 11 por ciento de familias de América Latina y el Caribe no tienen título de propiedad de la vivienda que habitan, reflejo del elevado nivel de inseguridad en la tenencia de la tierra”.
Déficit habitación en América Latina
Rodrigo Navas, jefe de Inversiones de Manufactura en BID Invest, añadió como necesario realizar acciones que permitan el acceso a vivienda digna, señalando prioridad facilitar el acceso a hogares.
“En casi 30 años de estar en carrera bancaria he visto pocas cosas que mejoran más la calidad de vida de las personas (como una vivienda)”.
Durante su intervención dio algunos detalles sobre las acciones que el BID realiza para impulsar el acceso a vivienda: financiamiento en sectores públicos y privados, inversión a través de bancos, crear políticas públicas y cambios estructurales que mejoren el sistema actual. Navas destacó:
“El financiamiento a través de nuestras ventanillas privadas, como son BID Invest y BID Lab, prestamos directamente a desarrolladores; operamos en mercados capitales con bonos sostenibles y de vivienda, generando espacios en el mercado capitalista de financiamiento de vivienda”.
El BID tiene larga trayectoria apoyando al sector urbano y de vivienda, hasta la fecha con más de mil 087 proyectos, aportando recursos por valor de casi 30 mil millones de dólares en la región.
“Desde el sector público, el BID respalda a gobiernos en el diseño y ejecución de políticas públicas e instrumentos que reduzcan déficit habitacional y propicien desarrollo urbano sostenible y resiliente”.
EDD