El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de América Latina y el Caribe, pues representan más de 95 por ciento de las compañías y dos tercios de los empleadores de la región; para impulsar su desarrollo, el organismo creó Conecta América, una plataforma que brinda apoyo y soporte a estas unidades económicas.
“Las pymes son, efectivamente, el motor de nuestra región y hay que poner el foco ahí, sobre todo si queremos propiciar el desarrollo. Nosotros queremos enfocarnos en generar una mayor integración y un mayor comercio hacia adentro de la región”, señaló el consultor en Integración y Comercio del BID, Luciano Gasparini.
En la conferencia Proyecto Connect Americas. BID, explicó que cuando se observan los números de exportaciones, solo 15 por ciento de las pymes exporta, “es un número muy muy muy bajo, fue subiendo en los últimos años, hace unos cinco años eso estaba en alrededor de 13 por ciento, hay un pequeño aumento pero es muy leve”, dijo.
En el marco del 4to. Foro de Transformación Digital en México. Workshop para Mipymes, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el consultor del BID indicó que cuando se empieza a mirar a las pymes que exportan contra las que no exportan, se ve que hay un desarrollo económico empresarial de las primeras.
“Las empresas que sí exportan contra las que no lo hacen otorgan salarios 42 por ciento más altos, tienen 55 por ciento más de ventas, son 54 por ciento más productivas y generan 256 por ciento mayor empleo. Estos números son muy importantes”, apuntó.
Ante esta realidad, Gasparini destacó que la tasa de mortalidad exportadora es de 50 por ciento, lo que significa que todas las empresas que empiezan a exportar este año en la mitad al año siguiente dejarán de hacerlo, “eso habla de una falta de preparación, de una falta de desarrollo de procesos productivos, habla de una desconexión, que algo no está funcionando bien dentro de esas empresa que incursionan en el comercio internacional”, advirtió.
Precisó que al investigar sobre esta mortandad, se debe a tres tipos de desconexión: desconexión de con información útil y práctica sobre comercio internacional; desconexión con clientes, proveedores y socios comerciales en el extranjero; y desconexión con las líneas de financiamiento que existen específicas para pymes.
“Muchas veces, el principal problema de esta mortalidad exportadora se debe a alguno como mínimo o incluso a veces todos de estos tres factores que nosotros analizamos. Es por eso que se crea Conecta Américas y lo creamos pensado alrededor de esos tres desafíos que nosotros identificamos, queremos atacar a estos tres desafíos para apoyar a las empresas en lo que respecta a información, acceso a clientes, proveedores aliados comerciales, líneas de financiamiento, eventos, capacitaciones”, mencionó el funcionario del BID.
Agregó que la plataforma Conecta América es gratuita, desde el registro, hasta la participación en eventos, así como la conexión con empresarios y el acceso a cursos, “la idea es tratar de promover el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. Hoy en día ya tenemos más de 700 mil usuarios que forman parte de nuestra América, que la convierte en la red empresarial más grande de nuestra región; de esos 700 mil usuarios, ya tenemos más de 165 mil empresarias mujeres”, resaltó.
PMA