Bill Ackman adquirió 0.25% de Berkshire Hathaway

FT Mercados

El inversionista adquirió una parte de la compañía de Warren Buffett, en una operación considerada como una inversión pasiva.

La operación en Berkshire es el primer de Ackman desde que invirtió en Starbucks el año pasado.
Eric Platt y Lindsay Fortado
Ciudad de México /

Pershing Square, el fondo de cobertura de Bill Ackman, tomó una participación en Berkshire Hathaway, lo que suma a un inversionista activista al registro de accionistas de Warren Buffett.

La participación de Pershing en Berkshire registró un valor de 688 millones de dólares (mdd) sobre la base del precio de las acciones de cierre del miércoles pasado, que representó aproximadamente 0.25% de las acciones ordinarias de clase B en circulación.

La compra convirtió a Pershing Square en uno de los 50 mayores tenedores de las acciones clase B de Berkshire, junto con el fondo de pensiones del Sistema de Retiro de Profesores del Estado de California (California State Teachers Retirement System) y el gestor de activos Northern Trust Global Investments, de acuerdo con el proveedor de datos Refinitiv.


Sin embargo, el control de la compañía recae en los tenedores con las acciones de clase A, que tienen un valor mayor y representan más votos. La mayoría de estos títulos está en poder del propio Buffett.

 El extenso conglomerado Berkshire ha tenido problemas para poner a trabajar su creciente pila de efectivo, ahora de 122,000 mdd, lo que frustra a inversionistas y analistas.


Buffett advirtió a principios de este año que los precios de las empresas, que normalmente serían el blanco de las adquisiciones de Berkshire, estaban por las nubes. En su lugar, comenzó a invertir en la compra de sus propias acciones. Ya realizó la recompra de 2,100 mdd en acciones ordinarias de clase A y B este año.

Berkshire también dio a conocer el miércoles pasado que adquirió más acciones de Amazon, lo que elevó su participación en 11.2% para llegar a 537,300 acciones.

 La participación de Pershing en Berkshire será una inversión pasiva y hay pocas probabilidades de que se vuelva agresiva, de acuerdo con una persona familiarizada con el acuerdo.

El Dato.

688 mdd

es el valor de la participación en Berkshire que adquirió Pershing


Bill Ackman admira desde hace mucho tiempo a Buffett, a quien conocen como el Oráculo de Omaha. En una conferencia en abril, Ackman dijo que modeló su fondo de cobertura con el ejemplo de Berkshire.

También dijo que después de sacar a Bolsa el fondo, Pershing “pasó por lo que podría llamarse una mala racha”. Esto ocasionó los reembolsos de los inversionistas de su fondo privado, haciendo que la empresa sea más dependiente de su vehículo público. “Nuestro vehículo público ahora representa alrededor de 80% de nuestro capital”, dijo el gerente de Pershing.

Ackman vendió recientemente dos de las participaciones del fondo, en Automatic Data Processing y United Technologies, liberando capital para la nueva inversión. La operación en Berkshire es el primer acuerdo de Pershing Square desde que invirtió en Starbucks el año pasado.



LAS MÁS VISTAS