La trascendencia de Francisco I. Madero en el acontecer nacional ha sido tal, que su imagen ha estado presente en diversos billetes y monedas que circularon en México, algunos de los cuales ya no pueden usarse para hacer transacciones, pero que son buscados por coleccionistas que están dispuestos a pagar hasta 13 mil pesos por un ejemplar.
El Dato.¿Qué es la notafilia?
La notafilia es la rama de la numismática que se dedica a la investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.
Tal es el caso del billete de 500 pesos de Francisco I. Madero puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) en 1979. Pertenecía a la familia AA, los primeros en fabricarse en el país, los cuales a fueron retirados a partir de 1992.
Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
- Te recomendamos Moneda de 2 pesos con error de acuñación se vende hasta en 45 mil pesos en internet Negocios
Características
- Anverso: Retrato de Francisco I. Madero (1873 - 1913).
- Reverso: Piedra del Sol o Calendario Azteca. Al fondo, imágenes de la Piedra de Tizoc.
En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicho billete, por lo que su costo final depende de sus características.
Los sitios de compra-venta de billetes y monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:
- Año y serie
- Estado del billete
- Cantidad de piezas disponibles
- Demanda del mercado
- Rarezas o características que las distingan
Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.
AMP