Éste billete de $100 de Sor Juana se vende en más de dos millones de pesos en internet

Numismática y Notafilia

¡Revisa tu billetera! Te decimos las características del billete de 100 pesos que se vende hasta en 20 mil veces su valor real en plataformas de comercio electrónico.

El billete de 100 pesos de Sor Juana fue puesto en circulación a partir de noviembre de 2020. (Foto: Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Los billetes de 100 pesos más recientes, que llevan como motivo principal a la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, no sólo se han convertido en unos de los más admirados y reconocidos por su diseño, sino que se han vuelto muy codiciados entre los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar miles de pesos por algunos ejemplares.

Uno de estos billetes se oferta en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre hasta en 2 millones 435 mil pesos. "Billete serie AA terminación 273, número relacionado al éxito y la prosperidad", detalla el vendedor en la publicación.

El billete de 100 pesos de la poeta Sor Juan Inés de la Cruz, perteneciente a la familia G del Banco de México (Banxico), fue puesto en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020.

Características

  • Anverso: se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. Su efigie está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
  • Reverso: se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
  • Medidas: 132 x 65 milímetros
  • Material: polímero
El Dato.

¿Qué es la notafilia?

La notafilia es la rama de la numismática que se dedica a la investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicho billete, por lo que su precio final depende de sus características.

Los sitios de compra-venta de billetes y monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:

  • Año y serie
  • Estado del billete
  • Cantidad de piezas disponibles
  • Demanda del mercado
  • Rarezas o características que las distingan

Si eres coleccionista y te interesa adquirir este billete o alguna otro, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.