Billeteras digitales, al alza en comercio electrónico

Seguridad. Especialistas señalan que son una alternativa efectiva contra el robo de datos.

Las "e-wallets" están posicionándose entre la población. Shutterstock
Katya Vite
Ciudad de México /

Con el auge del comercio electrónico, los consumidores se han visto en la necesidad de trasladar sus hábitos de consumo y métodos de pago al mundo online.

Si bien el efectivo sigue encabezando los pagos realizados en punto de venta en Latinoamérica, en el entorno digital las cosas son distintas, siendo las e-wallets uno de los principales medios para pagar las compras en línea. 

De acuerdo con el Informe de Pagos Globales 2018 de Worldpay, se prevé que el comercio electrónico supere los 4.6 billones de dólares en todo el mundo para el año 2022, por lo que se requiere de métodos de pago seguros que no comprometan los datos bancarios de los consumidores al momento de realizar sus compras. 

Según Worldpay, en 2018 los métodos de pago a escala global para comercio en línea fueron encabezados por las billeteras digitales con 36 por ciento, y se espera que para 2022 esta cifra ascienda a 47 por ciento. 

Del mismo modo The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que el uso de wallets registrará un alza, ya que son una alternativa segura y efectiva contra el robo de datos, siendo las compras en línea la principal actividad que se realizan con ellas registrando 90 por ciento de la preferencia entre usuarios en México. 

A su vez, las transferencias bancarias representan 41 por ciento de esa preferencia, el pago de servicios 38 y depósitos 28 por ciento, siendo el ahorro de tiempo y la facilidad de transacción los principales motivos por los cuales los usuarios se inclinan ante las wallets en el país. 

Pese al crecimiento que el comercio electrónico ha registrado, en América Latina el uso de efectivo sigue dominando las transacciones, lo cual refleja la baja tasa de bancarización de la región.

En México, las e-wallets están posicionándose de manera importante a través del comercio electrónico gracias a alternativas que han generado confianza entre la población como MercadoPago y Paypal. 

LAS MÁS VISTAS