Donitas no ayudaron a Bimbo; ventas netas caen 6% a causa del ‘superpeso’

Reportes Trimestrales

A pesar de las afectaciones en su mercado internacional, crecieron sus ventas en México y resaltaron las acciones para expansión en distintas latitudes.

Ventas en Norteamérica disminuyeron 4.5% por base complicada, débil entorno de consumo y salida en el negocio de marca blanca. | Cuartoscuro
CdMx, México /

Parece que popularidad del osito panadero en el primer trimestre de 2024 no fue suficiente contra afectaciones del efecto cambiario, pues las ventas netas de la panificadora mexicana Bimbo bajaron 6 por ciento.

En su reporte trimestral enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bimbo resaltó que, de enero a marzo en 2023, sus ventas totales fueron por 99 mil 181 millones de pesos, pero el mismo periodo de este año bajaron a 93 mil 221 millones de pesos.

Bimbo en el primer trimestre de 2024

Diego Gaxiola, director de finanzas de la empresa, comentó:

“Los resultados del primer trimestre fueron buenos en su mayoría, resilientes considerando el impacto del superpeso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023 donde reportamos resultados récord en varias métricas”.

En el documento se detalló que aún con los fuertes resultados del mismo periodo del año pasado y el efecto calendario de la Semana Santa, las ventas netas en México aumentaron 3.2 por ciento.

Sin embargo, si se excluye este efecto, las ventas crecerían más de 7 por ciento, atribuible a mezcla favorable de precios; detallaron que todos los canales y casi todas las categorías crecieron, destacando bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia.

Las ventas en Norteamérica bajaron 4.5 por ciento “explicado sobre todo por una base complicada, débil entorno de consumo y la salida selectiva en el negocio de marca blanca”.

Por otra parte, su flujo operativo (Ebitda) disminuyó 7.8 por ciento en el periodo al pasar de 12 mil 852 millones de pesos a 11 mil 845 millones de pesos en este trimestre.

Su utilidad de operación disminuyó 16.6 por ciento al pasar de 8 mil 228 millones de pesos a 6 mil 863 millones de pesos, lo que atribuyeron a menores costos de materia prima en las regiones, lo cual detalló fue parcialmente compensado por mayores costos laborales.

Para seguir expansión mundial, Bimbo adquirió Moulin d’Or, líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez, expandiendo la presencia del grupo a 35 países, también adquirió La Zarcereña, el líder en pan dulce y un participante en la industria de galletas y botanas en Costa Rica.

“Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica".

Completamos cuatro adquisiciones estratégicas a nivel mundial, incluyendo una en Túnez, un nuevo mercado para nosotros: expandiendo nuestra presencia global a 35 países, mientras que impulsamos el crecimiento y la rentabilidad en regiones como México y EAA, expresó Daniel Servitje, presidente ejecutivo de la compañía.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.