Bimbo Bakeries USA Inc. y Bimbo Foods Bakeries Distribution LLC, subsidiarias de la panificadora Grupo Bimbo en Estados Unidos, fueron demandadas por sus distribuidores que buscan la compensación de horas extras.
En un comunicado, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos detalló que este proceso inició en octubre del año pasado cuando fueron acusados ante el tribunal de distrito de Vermont, en donde los trabajadores exigieron una compensación de salarios atrasados, pues alegan que fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes y no como empleados.
- Te recomendamos Tesla lanza vacantes de trabajo remoto en México; tú eliges tu propio horario laboral Negocios
De ser cierto, esto representaría una violación a la Ley de normas Laborales Justas (FLSA, por su sigla en inglés).
Sin embargo, la panificadora contrademandó a los trabajadores previniendo que les sea regresado el dinero en caso de que el tribunal dictamine a favor de los conductores o de ser posible buscan desalentar que los empleados continúen con el proceso.
Para la procuradora del Trabajo en Estados Unidos, Seema Nanda, lo más preocupante es que las empresas utilizan estas medidas para eludir la FLSA, poniendo en riesgo la capacidad de ejercer sus derechos sin miedo a que sus empleadores los corran.
El Departamento del Trabajo reconoció que hay otros casos de empresas que fueron demandas por sus empleados como es en el caso de Bimbo, pero también contrademandaron a sus empleados para disuadir el proceso.
Estas situaciones ponen en juego las labores de la dependencia federal, pues requieren que los trabajadores se presenten a denunciar las posibles violaciones a sus derechos.
Es por esto que la oficina del procurador busca desestimar la contrademanda de Bimbo Bakeries USA, que es la panificadora más grande de Estados Unidos, alegando que la FLSA no permite a los empleadores presentar reclamos contra sus trabajadores que buscan salarios atrasados.
AMP