Daniel Servitje, director general y presidente del consejo de administración de Bimbo, aseguró que el “sueño” de la multinacional mexicana, enfocada al pan, es convertirse en una empresa completamente sustentable desde el diseño reflejado en cada uno de sus productos, en los 34 países donde opera.
“Nuestro sueño, y es un sueño porque aún estamos lejos, es convertirnos en una empresa sustentable desde el diseño. Somos hoy más de 140 mil colaboradores, la mayor parte de ellos no están en México y esto nos da un impulso de ideas en todo el mundo, con una coordinación compleja para una empresa que esta en constante movimiento”, dijo el directivo durante la primera cumbre ESG México 2023.
A decir de Servitje, la receta del sándwich para cumplir con el sueño está basada en tres pilares, con ocho ingredientes que apoyen a la economía circular, la siembra responsable y las energías renovables a fin de dejar de emitir carbono para el 2050.
Bimbo está entre las empresas comprometidas con los criterios ESG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se refieren a cumplir con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo a la hora de invertir en una empresa.
Bimbo busca que el total de los productos que ofrece en tienditas sean elaborados con recetas simples y naturales, a la par de que el portafolio podrá ser parte de una dieta saludable a base de plantas.
Actualmente, el 97 por ciento de los productos que ofrecen ya alcanzó la meta establecida en azúcares, sodio y grasas saturadas; mientras que el 98 por ciento del portafolio esta libre de sabores y colores artificiales.
Desde el lado corporativo, tienen al menos un proyecto de impacto social por cada centro de trabajo, los cuales ya son seguros, inclusivos y con acceso a las mismas oportunidades.
Con los empaques que ofrece, Bimbo busca apoyar a la economía circular, que incluye también el agua y el desperdicio de alimentos. Por lo que todos los envases son reciclables.
“Esto no es nada más lo que hace la empresa con este esfuerzo global, sino en cada área de negocio para evitar impactos al cambio climático. Nos movemos para que el 100 por ciento de nuestros ingredientes se muevan a tierras con este enfoque”, dijo el directivo de la empresa.
Desde el lado del cultivo, Bimbo ya tiene más de 86 mil hectáreas de agricultura regenerativa en México y Estados Unidos, así como más de 520 productores en México.
Mientras que el 85 por ciento de la energía que utilizan en los centros de trabajo es renovable, en los 34 países donde operan. Pero en 20 países ya son totalmente renovables, mientras que ya suman 2 mil 400 vehículos de reparto eléctricos y 5 mil con energías alternativas.
“Tenemos una estructura bien armada de líderes comprometidos con las metas a corto, mediano y largo plazo para la conversión y manejo de la compañía al 2025, 2030 y 2050”, aseguró Servitje.
SNGZ