Grupo Bimbo y Kimberly Clark entraron en el Ranking top 100 megabrands de la consultora especializada en consumo Euromonitor International, el cual considera a las marcas de bienes de consumo rápido (FMCG, por sus siglas en inglés).
Por un lado, Bimbo, con una valuación de marca de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, regresó al ranking ocupando la posición 100 en el listado internacional; mientras que Kimberly Clark, famosa por sus pañales Huggies sigue escalando peldaños y, con un valor de entre 10 y 15 mil millones de dólares, se ubica en el lugar 10.
Ambas firmas ya habían participado en el ranking de 2014, Bimbo perdió posiciones, mientras la marca de pañales escaló peldaños para llegar a los primeros sitios del listado.
En 1993 Kimberly Clark inauguró la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para la producción de sus pañales Huggies.
La marca ha venido creciendo de forma importante desde 2008 y sus mercados más importantes son Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico.
La marca se encuentra tres posiciones por debajo de su principal competidor, Pampers, marca fabricada por Procter & Gamble.
Bebidas, al alza
El reporte de Euromonitor Internacional también destaca que entre las marcas más importantes a escala mundial están a la cabeza las refresqueras Coca-Cola y Pepsi, que conservaron su lugar frente al último estudio, realizado en 2014.
El estudio de la consultora de empresas de consumo señala que por ventas, la región de Asia Pacífico es la que reporta un mayor monto en las FMCG, con 3 de cada 10 dólares destinados al consumo de éstas, un 29.5 por ciento de participación; seguido se encuentra Norteamérica, con 21.2; Oeste de Europa, con 21.1, y Latinoamérica, con 12.1 por ciento.
El reporte que estudió el comportamiento del sector durante 2017 destaca que las “megamarcas” representaron alrededor de 14 por ciento de las ventas mundiales de todo el sector de bienes de consumo rápido.
Ranking
Coca-Cola
35 – 45 mil mdd
Pepsi
10 – 15 mil mdd
Nescafé
10 – 15 mil mdd
Lay’s
10 – 15 mil mdd
Para conocer la lista completa puedes acceder a este sitio.
"Mientras varias mega marcas han mantenido su posición en el ranking durante algún tiempo, el equilibrio a través de la lista está cambiando. Las actitudes de las personas hacia la salud y la premiumización están evolucionando y las marcas que no han logrado adaptarse a estas nuevas realidades, han perdido" comenta Tom Rees, gerente de investigación en Euromonitor International.
"Los cambios en cómo los consumidores investigan y compran en línea están teniendo un impacto profundo. También ha cambiado la importancia que tienen las diferentes regiones del mundo para las mega marcas, planteando la pregunta de dónde deberían centrar las empresas sus recursos para ser más eficientes", agrega.