Bitcoin Beach: el paraíso de las criptomonedas en El Salvador

La nación, con más cajeros de este tipo que Suiza y Austria, pero menos que EU y Canadá

En solo tres meses se bancarizó a 3 millones de personas. Reuters
El Zonte, El Salvador /

El bitcóin le cambió la cara a El Salvador, pues en solo tres meses bancarizó a 3 millones de personas, la mitad de su población total, además de que se colocó en el top de países con mayor presencia de cajeros de esta criptomoneda, solo detrás de Estados Unidos y Canadá y muy por encima de Suiza, Austria, Hong-Kong y Gran Bretaña.

Aceptar la criptomoneda como moneda de curso legal los llevó a construir un paraíso turístico llamado Bitcoin Beach, ubicado en la comunidad de El Zonte, que forma parte del municipio de Chiltiupán, a 45 minutos de la ciudad de San Salvador.

Ahora no solo es atractivo por sus grandes olas para los surfistas internacionales, sino porque con un solo clic pueden reservar una noche de hotel, pagar una cena, comprar un refresco hasta una tradicional pupusa. 

Rosa Valles, comerciante de “pancitos con pollo, fresquitos, dulces y garnachas”, parece engañar a turistas con sus huaraches y blusa de algodón, pero es toda una bitcoiner. En cada venta saca su smartphone, abre su aplicación y dice: “Aquí le cancelo (le cobro)”. 

Cada día camina cientos de metros en la vera de El Zonte con una canasta en la cabeza en la que lleva sus productos, y aunque a veces reconoce que no entiende los idiomas que le hablan, el bitcóin le permite romper fronteras y cobrar bien, pues no importa si son dólares, yuanes, yenes, euros o rublos, la criptomoneda sí reconoce todos los lenguajes. 

“Me llamó mucho la atención, miraba muchas personas que hablaban y con el tiempo empecé, me metí en eso y ahora veo que creció mucho mi negocio”. 
“Algunos que andan en eso me compran más, la mayoría anda con eso del bitcóin y ayuda muchísimo, prospero bastante”, cuenta mientras ve su tracking del día en la app.

Ahorros

Ricardo Valle es el encargado del hostal Canegüe, que recibe principalmente a surfistas de muchos países del mundo y encontró en las transferencias de la moneda digital un método seguro de pago que evita traer papel y hacer conversiones para atraer viajeros.

“Es un sistema económico que va a reemplazar a toda la banca tradicional que se portó tan mal con muchos países, principalmente con El Salvador, es terrible, no dan servicios bancarios a mucha gente y el bitcóin es un gran ecualizador”, comentó.

Cuenta que la política económica impulsada por el gobierno del presidente Nayib Bukele le hizo regresar a su natal El Salvador, pues vivía en Europa buscando tener un mejor futuro. 

“En 2019 pasé todos mis ahorros al bitcóin y coincidió con el nuevo gobierno que tenemos y me dije: ‘Es un buen momento para volver a mi tierra’, y estaba en lo correcto”, recuerda. 

Ricardo Valle anticipa que con la llegada del bitcóin está a punto de lograr una venta total de sus habitaciones para los próximos meses, principalmente impulsado por el mundial de surf, que considera por primera vez las olas de El Salvador

Pero no solo en la playa se usan criptomonedas; en San Salvador todos las tiendas departamentales y de alimentos se adaptaron al nuevo sistema y cada vez son más comunes los cajeros de Chivo Wallet. 

La más tradicional cadena de comida salvadoreña, Típicos Margoth, aceleró el proceso y en menos de un mes capacitó a su personal y adquirió la aplicación idónea para sus operaciones de compraventa. 

Jorge Cabrera, representante comercial de este negocio comentó que su habitual clientela de adultos mayores, cada vez se combina más con los jóvenes bitcoiners y los turistas que usan la criptomoneda para hacer sus compras.

Así, sus clientes de todas las naciones y con todos los tipos de cambios no se quedan sin probar sus pupusas revueltas, sus nuégados mixtos, su rigua con crema, pastel de elote y hasta la famosa sopa de gallina india. 

“Se nos facilitó el buen funcionamiento y nos agiliza para tener un comercio más práctico y eficiente”, detalló.

En tres meses, las ventas por bitcóin representan para la cadena 2 por ciento de sus ingresos totales, pues sus ocho establecimientos permiten el pago por esta vía, y quien se preste de querer conocer la comida de este país los debe visitar.

“Se abre toda una puerta al turista para que vengan y que independientemente del país en el que residan pueden cancelar con bitcóin, lo que facilita todo”, explicó Jorge Cabrera.

El diputado de la fracción de Nuevas Ideas, William Soriano, afirmó que este cambio de paradigma hacia la era digital apenas es el primer paso que concluirá con 52 reformas de índole económico y la culminación de bitcóin City, el también llamado Wall Street del Siglo 21. 

“En tres meses logramos bancarizar a la mayoría de la población salvadoreña y ese es un reto enorme que alcanzamos concretarlo de forma positiva en los primeros meses. Es bien importante que sigamos trabajando de esa forma porque las criptomonedas no solo son activos de inversión sino que son activos inclusivos que le permitirán, de alguna forma, evolucionar a la economía nacional”, aseveró. 

Adelanta que entre el paquete legal que viene está el de fortalecer los sistemas de inteligencia financiera para evitar que el dinero del crimen organizado o derivado de actos de corrupción se digitalice y la moneda digital sirva para lavar este capital. 

“Tenemos a todas las instituciones del Estado constantemente monitoreando ciertas transacciones, por ejemplo, la Chivo Wallet cumple con todas las normas antilavado de dinero y eso es muy importante. Nosotros tratamos de generar una billetera que sea respetuosa de esas normas y que no fomente lo ilegal”, comentó. 

Soriano destaca que la política económica impulsada por el presidente Bukele le cambió radicalmente el rostro a El Salvador, pues se dejó de hablar de pandillas y violencia como algo relevante sobre su país, para dar paso a inversiones y turismo. 

“Creemos que es el camino correcto, estamos innovando y le decimos a los demás países no le tengan miedo, es desarrollo. El Salvador aumentó el año pasado en más de 200 mil visitas en turismo y eso que habíamos elevado las proyecciones de visitantes, habíamos puesto una meta alta y se superó en 200 mil visitas más y eso está pasando en gran medida por el bitcóin”, contó. 

El gobierno de El Salvador anunció que bitcóin City aprovechará al volcán Conchagua para generar energía geotérmica y alimentar la urbe.

El proyecto planea que la localidad sea un centro de minado de bitcóin y contará con residencias y comercio, así como con servicios básicos, aeropuerto, estación de tren, puerto, sitios de esparcimiento y restaurantes, entre otras comodidades.

El Salvador está por convertirse en ese actor principal de la economía centroamericana, a pesar de ser el más pequeño hemos demostrado ser el que lleva la batuta en la región”, celebró el diputado local de la fracción de Nuevas Ideas.

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.