El bitcoin, la criptomoneda más popular en el mundo, cayó por debajo de los 16 mil dólares este miércoles, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, en una jornada marcada por la renuncia de Binance al acuerdo de compra de FTX.
Hasta las 17:00 horas de este miércoles, el bitcoin costaba 15 mil 751 dólares por unidad, una caída de 15.02 por ciento, de acuerdo con datos de Coinmarketcap.
- Te recomendamos Binance renuncia a comprar la plataforma de criptomonedas FTX Negocios
La debacle de la plataforma de criptomonedas FTX, dirigida por uno de los gurús del mundo cripto, da una nueva señal de alarma para un sector joven frecuentemente sacudido por quiebras y golpeado por el contexto económico internacional.
FTX valía 32 mil millones de dólares a inicios de año. Su fundador, Sam Bankman-Fried, fue considerado un salvador cuando en junio propuso rescatar a firmas como BlockFi o Voyager Digital, o cuando militaba por una mayor reglamentación de este ramo del mercado de divisas en Washington.
Pero alcanzó con algunas dudas sobre las cuentas de la firma luego de un artículo de un sitio especializado y los tuits de un rival, Changpeng Zhao, presidente de Binance, para precipitar retiros masivos.
Changpeng Zhao, quien afirmó que FTX le pidió ayuda por una "importante crisis de liquidez", firmó el martes una carta de intención para comprar la plataforma, pero este miércoles anunció que finalmente su renuncia a la transacción.
Luego de auditar las operaciones de FTX, "decidimos no continuar la operación de adquisición de FTX.com", explicó Binance en un tuit que menciona informaciones de prensa sobre una mala gestión de fondos de clientes e investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses.
"Al comienzo, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a ofrecer liquidez, pero los problemas escapan a nuestro control o superan nuestra capacidad de ayudar", aseguró Binance, la mayor plataforma de divisas virtuales.
El futuro de FTX.com es ahora incierto y el bitcoin sufre. Luego de la debacle, en mayo, de la moneda virtual terra, que seguía la evolución del dólar estadunidense, y el derrumbe semanas más tarde de la plataforma de colocaciones Celsius, lo ocurrido con FTX "es un nuevo fracaso para el sector", opinó David Holt, especialista en criptomonedas de la consultora CFRA.
AMP