El bitcoin se estabilizaba hoy tras tocar un mínimo de 18 meses, debido a que la congelación de los retiros por parte del principal prestamista de criptomonedas, Celsius Network, y la perspectiva de una fuerte subida de tasas de interés en Estados Unidos sacudían a la volátil clase de activos.
El bitcoin se abría paso hasta territorio positivo después de caer hasta 7.3 por ciento, a 20 mil 816 dólares, su mínimo desde diciembre de 2020. En su última cotización ganaba 0.2 por ciento, a 22.48 dólares.
La mayor criptomoneda del mundo cayó 15 por ciento ayer, su mayor desplome en un día desde marzo de 2020. En lo que va de año ha perdido ya la mitad de su valor y más del 20 por ciento sólo desde el viernes. Desde su máximo histórico de 69 mil dólares en noviembre, ha perdido casi 70 por ciento.
Citando las condiciones "extremas" del mercado, Celsius, con sede en Nueva Jersey, dijo ayer que congeló los retiros y las transferencias entre cuentas "para estabilizar la liquidez y las operaciones mientras tomamos medidas para preservar y proteger los activos".
La medida, combinada con las expectativas de subidas más bruscas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tras los elevados datos de inflación de la semana pasada, hacía que el valor del mercado de criptomonedas se situara por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021.
El segundo mayor "token" mundial, el eter, también se recuperaba un poco después de perder hasta 10 por ciento, a 1.075 dólares, un nuevo mínimo de 15 meses. El eter ha perdido 75 por ciento desde su máximo histórico de 4 mil 869 dólares, alcanzado en noviembre.
"El mercado está entrando en pánico por el impacto y el contagio si Celsius se vuelve insolvente", escribió el gestor de fondos de Singapur QCP Capital en una nota.
Las acciones ligadas a las criptomonedas también cayeron, con un declive del 25 por ciento de MicroStrategy y del 11.4 por ciento en la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.
MRA