Después de haber colocado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) certificados bursátiles por 500 millones de pesos, Hospitales MAC tiene como objetivo convertirse en la institución con la mejor enseñanza e investigación médica en el país, además de que crecer su número de unidades, en una coyuntura en la que el coronavirus ha manifestado aún más la importancia del sistema de salud.
“En un hospital es sustantivo tener una buena práctica médica, tener enseñanza, tener investigación. Dentro de nuestros hospitales queremos ser formadores de médicos, queremos participar en investigación con farmacéuticas y diferentes tipos de instituciones para lograr que México siga teniendo ese potencial que ha perdido en los últimos años de investigar”, indicó el director general de la compañía, Miguel Khoury.
En videoconferencia de prensa, con motivo del Grito BIVA-MAC Hospitales, el hospital general de la compañía, Miguel Khoury, indicó que tras doce años de haber nacido, la empresa ha crecido a tasas anuales compuestas superiores a 25 por ciento y con ocho hospitales funcionando, su proyecto “15 15” contempla tener 15 hospitales a los 15 años de haber iniciado operaciones y tener presencia en 10 estados del país.
“Ya somos un hospital escuela, ya tenemos residentes y pasantes médicos en varios de nuestros hospitales y seguimos haciendo convenios con las grandes universidades de este país en el tema de la investigación, pero le vamos a dedicar a partir de 2021 parte de nuestro presupuesto a la investigación y a la enseñanza, porque si bien no podremos tener corto plazo la cantidad hospitalaria más grande del país, sí podemos y si queremos ser la que tenga mejor enseñanza y mejor investigación”, señaló el directivo.
Prevé una nueva emisión en el primer trimestre de 2021
Hospitales MAC estima que en el primer trimestre de 2021 realizará una nueva colocación de deuda, por mil millones de pesos, como parte de su programa autorizado que tiene de mil 500 millones de pesos.
Khoury explicó que para lograr la meta que la compañía se ha planteado, necesita capital y refinanciar parte de la deuda para ser más competitivos, por lo que los recursos de esa emisión es probable que se destinen para seguir creciendo.
Abundó en el hecho de que la emisión de deuda en el mercado de valores es un privilegio que no cualquiera se puede dar, pues se requiere tener una contabilidad muy ordenada y ser muy transparente, así como tener gobierno corporativo.
En este sentido, la directora general de BIVA, María Ariza, reconoció que Hospitales MAC, así como BIVA, es una empresa joven y moderna, que a través de la innovación ha tenido un crecimiento importante en una de las zonas de mayor desarrollo del país qué es el centro y el bajío de México, con planes de expansión en diversos estados.
“Su principal objetivo es democratizar la salud en México, haciendo accesibles los servicios médicos a costos competitivos, a través de su oferta diferenciada y el uso de la tecnología. Hospitales MAC sea convertido en una opción atractiva para toda la sociedad mexicana. Aplaudimos el logro de esta emisión porque levantar recursos en un momento de coyuntura como la que vivimos hoy es reflejo de la visión y disciplina y esfuerzo”, refirió.
MRA