La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumple seis años en el plano bursátil mexicano, en los que a través de la tecnología y la innovación lleva financiado más de 590 mil millones de pesos y con una participación de mercado de 20 por ciento.
“En BIVA estamos muy entusiasmados de cumplir un aniversario más, pues además de los logros que hemos tenido en nuestro objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo del mercado bursátil y de la economía mexicana, estos seis años de trabajo son también un trayecto de gran aprendizaje, que nos permite mejorar y adaptar constantemente nuestro trabajo, con la finalidad de brindar a nuestros clientes y al mercado en general una oferta de servicios y productos cada vez más especializada y efectiva para sus necesidades“, dijo María Ariza, directora general de BIVA.
Desde su creación, se presentaron como una alternativa altamente dinámica y efectiva en la construcción de un mercado accesible para las empresas mexicanas, ratificando su compromiso y responsabilidad con sus clientes y con el sistema financiero nacional.
La firma bursátil comentó que desde el inicio de sus operaciones en 2018, apoyó la capitalización y crecimiento de las empresas a través del mercado de valores, superando a la fecha los 590 mil millones de pesos en financiamiento, tanto en instrumentos de capital como de deuda.
Agregó que desde 2016, realizó 149 emisiones de deuda a largo plazo, por un monto superior a los 300 mil millones de pesos; así como 164 emisiones de deuda de corto plazo, por más de 65 mil millones de pesos.
Destacó que en este tiempo atrajo a 36 nuevas emisoras, equivalente a 39.13 por ciento de participación del mercado del total de las nuevas emisoras listadas, y tan solo durante el primer semestre de este año en curso, este porcentaje alcanzó 75 por ciento.
En cuanto a monto operado, en el primer semestre de este año, la participación promedio de BIVA superó 20 por ciento.
Además de que un total de 24 emisoras del mercado mexicano han decidido cambiarse de bolsa y poner su confianza en BIVA, con lo que, en estos seis años, se ha pasado de tener cerca de 2 por ciento, a un máximo de 22 por ciento de cuota de lo financiado.
Dentro de las empresas emisoras que alberga la bolsa bursátil destaca la productora y comercializadora de alimentos cárnicos Bafar, que anunció públicamente el pasado 8 de febrero, el cambio del listado de sus acciones a BIVA; aunque este movimiento aún no se concreta porque falta aliviar algunas observaciones para que obtenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para concluir el proceso.
Este es el primer cambio del mercado accionario, ya que la mayor parte de la migración se observa entre los fondos de capital privado, principalmente en instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).ertificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
Fideicomisos
En cuanto al rubro de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, Fideicomiso Hipotecario (FHipo) cambió sus títulos en mayo de 2021.
Mientras que en el mercado de deuda de corto y largo plazos, también se tiene registro de este tipo de movimientos, de acuerdo con información emitida por la firma bursátil.
En agosto del 2018, a menos de un mes de que el centro bursátil inició operaciones formales en México, LIV Capital, el fondo de capital privado y controlador de BIVA, fue el primero en hacer el cambio de sus CKD serie 15 y 18.
Otros emisores que también mudaron algunos de sus valores a la Bolsa son los fondos de capital privado Nexxus Capital, con sus CKD's series 10, 13 y 18; Credit Suisse trasladó sus CKD’s, con serie 12, 15 y 17.
Así como PMIC Latam, ALLVP y Administradora Latin Idea también decidieron cambiar el listado de sus CKD. Mientras que Spruceview México, Look Capital, GD Structure, con algunas series de sus Cerpis.
Deuda
Sobre el mercado de deuda, fue la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Mega, Monex Casa de Bolsa y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) los que trasladaron sus certificados bursátiles de corto plazo, y de largo plazo para los últimos dos, a la Bolsa Institucional de Valores.
También Quanta Shares canceló el listado de los Títulos Referenciados a Acciones o TRAC’s (DLRTRAC y PSOTRAC) de la Bolsa Mexicana de Valores para irse con la competencia, así como Azimut que movió sus fondos de inversión.
La firma bursátil agregó que en estos últimos seis años, atrajeron nuevos inversionistas internacionales que hoy operan a través de su tecnología, lo cual se traduce en una mayor liquidez para el mercado y una reducción de costos transaccionales para todos los participantes.
“De igual forma, gracias a sus estrategias de promoción, está contribuyendo al aumento en el número de cuentas en casas de bolsa, para llegar a 9 millones”, dijo.
MRA