Tras las caídas registradas en las bolsa de valores del mundo, que llevaron a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara una pérdida de 7 por ciento y eso la obligó a suspender las operaciones de la sesión de remates, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tuvo que hacer lo mismo y eso representó el primer paro desde que inició sus labores, hace año y medio.
“Llevamos año y medio de operación y en ningún momento habíamos parado el mercado, no se había caído nuestro motor, no habíamos tenido ninguna interrupción, tenemos uno de los motores más sofisticados del mundo, pero tuvimos que parar porque el IPC de la BMV cayó 7 por ciento, ellos suspenden y nosotros tuvimos que hacer lo mismo en consecuencia”, indicó la directora general de BIVA, María Ariza.
El martes, el índice FTSE BIVA, principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores, cerró la jornada con una caída de 5.36 por ciento, mientras que el IPC de la BMV perdió 5.28 por ciento.
A las 8:02 horas del martes, la BMV suspendió la sesión de remate durante 15 minutos, para reanudarla a las 8:21 horas.
Ariza explicó que lo que se vivió este jueves en los mercados financieros fue la suma de la coyuntura que se está viviendo, pues el coronavirus está reflejando que es una enfermedad agresiva y replicándose muy rápidamente, y en respuesta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cerrar vuelos provenientes de Europa.
- Te recomendamos BMV activa suspensión de emergencia por fuertes caídas Negocios
“Estamos viendo mucha volatilidad y la seguiremos viendo hasta que no veamos que haya una solución real a la problemática, hasta que no veamos una cura o un programa en donde se vea realmente contención (del coronavirus), seguiremos viendo incertidumbre”, dijo.
Mensaje de Hacienda es importante
Para la directora general de BIVA, el mensaje de la Secretaría de Hacienda es importante, pues indicó que está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud y el Banco de México para evaluar las fases por las que está atravesando la pandemia del coronavirus.
lvm