La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019 ya se esperaba y estaba descontada por el mercado, pero ahora hay que llevar la economía a su potencial, y para impulsar salidas a bolsa por parte de empresas, se necesitan condiciones de certidumbre, aseguró la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En conferencia con medios con motivo de la emisión de certificados bursátiles de Viva Aerobus, la directora general de BIVA, María Ariza, dijo que dada la coyuntura que se vivió el año pasado y que llevó a una contracción, se debe impulsar la economía, así como evaluar el sentimiento de los inversionistas y las fuentes de ingresos del gobierno federal.
- Te recomendamos Pese a caída del PIB, BIVA ofrece nuevos productos financieros a empresas Negocios
En relación con la posibilidad de que haya salidas a bolsa por parte de las empresas, destacó que se necesita un ambiente en el cual haya interés y apertura por parte de inversionistas tanto nacionales, como internacionales, y tiene que haber un ambiente propicio.
“Un ambiente de inversión, un ambiente de certidumbre, en donde se va contagiando el apetito de emisoras por llegar y de inversionistas por participar, lo que hemos visto durante este último año es un ambiente donde hay una contracción de crecimiento, discusiones con la iniciativa privada y la administración pública en relación con contratos futuros, toda esta coyuntura va posicionado a los inversionistas a un estado de stand by”, indicó la directiva.
- Te recomendamos María Ariza: “Ahora hablo fuerte ante los hombres… pero me costó 20 años” Negocios
Ante esto, considera que es necesario que se busquen las condiciones y los espacios para generar crecimiento, porque de ello va a depender que haya apetito, pero el crecimiento va de la mano de la inversión y también ésta última hay que fomentarla.
“Necesitamos que haya inversión privada y pública, para que esto suceda necesitamos certidumbre, necesitamos certeza jurídica”, expresó María Ariza.
Bolsas de valores reflejan coyuntura incierta por coronavirus
Tras las caídas que registraron los mercados accionarios este lunes, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores indicó que fue reflejo de una coyuntura incierta por el coronavirus, que llevó a un movimiento hacia activos de menor riesgo.
“El coronavirus está impactando a todos los mercados internacionales, una coyuntura complicada e incierta que además tuvo una fase de diversa cuantificación de contagios, eso creó mayor incertidumbre en los mercados”, indicó.
No obstante, Ariza confía en que esté próxima una vacuna para controlar el coronavirus, pues al parecer ya está detectada por los especialistas y eso contendría el brote, con lo que habría una recuperación en las bolsas de valores.
“Definitivamente la incertidumbre y el hecho de que se estén viendo estos casos en diferentes zonas del mundo, ha hecho que haya mayor incertidumbre y eso se vea reflejado en los mercados”, expuso.
GGA