BIVA y FIRA lanzan esquema de bursatilización conjunta para medianas empresas

El programa permite que incluso financieras de tamaño mediano puedan beneficiarse de una colocación en el mercado a costos competitivos.

Una de las barreras que tiene el financiamiento a través del mercado de valores se relaciona con los costos iniciales. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) anunciaron el lanzamiento de un programa de bursatilización conjunta que tiene el objetivo de atraer nuevas empresas al mercado de valores, a través de un esquema integral e innovador que permita a intermediarios financieros no bancarios (IFNB’s) realizar tal bursatilización en BIVA.

“En nuestro país existen más de mil 890 Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) reguladas y no reguladas, y es claro que este sector necesita fondeo que, a su vez, es clave para cubrir las necesidades de financiamiento de proyectos productivos y de otras empresas”, refirió la directora general de BIVA, María Ariza.

En videoconferencia para presentar el programa, se explicó que éste permite que incluso financieras de tamaño mediano puedan beneficiarse de una colocación en el mercado a costos competitivos y, así, se busca que las empresas se institucionalicen y logren diversificar sus fuentes de financiamiento desde etapas tempranas.

María Ariza explicó que una de las barreras que tiene el financiamiento a través del mercado de valores se relaciona con los costos iniciales, asociados a la preparación, pero el esquema de bursatilización, al ser conjunto, permite que los IFNB’s tengan ahorros entre 35 y 60 por ciento en dichos costos, dependiendo del número de emisores.

El director general de FIRA, Alan Elizondo, señaló que el sector agropecuario sólo representa 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero emplea a 13.5 por ciento de la fuerza laboral, lo que le da una característica de relevancia social.

“Los productores son las Sofomes o aquellas entidades financieras que proveen recurso al campo. En términos financieros, si se fueran solos por el camino, como le productor que opera de manera individual, difícilmente va a acceder a los mercados profundos, difícilmente va a acceder a los insumos, en este caso al recurso financiero, difícilmente va a a acceder a las tecnologías que esta estructura le va a traer en términos de control y seguimiento de las carteras”, dijo.

Con esta opción, nuevas empresas pueden financiarse en el mercado público a través de deuda y/o capital y esto podría replicarse con otro tipo de empresas en otros sectores.

Características del esquema

Cada IFNB asume su propio riesgo hasta una calificación de AA-/AA; en un segundo momento se crea un fideicomiso maestro emisor de deuda al mercado de valores, cuya calificación crediticia será de AA+ / AAA, con garantía parcial de cobertura de riesgo de crédito por parte de FIRA para facilitar la colocación entre el público inversionista; y existe un sistema de control interno que estará respaldado por un sistema de control interno y de alertas tempranas.

Beneficios

Entre los beneficios destaca que permite a los IFNB’s llevar a cabo una emisión pública, brindándole visibilidad a su marca; la propuesta permitiría a los IFNB’s alcanzar mejores calificaciones en la emisión o emisiones, debido a la mayor diversificación de las carteras.

Asimismo, el programa tiene menores costos de emisión, pues el costo por IFNB es menor, derivado de las economías de escala que se logran al tener varios participantes y también resultado del compromiso de los aliados del programa; además, se logran economías a escala, al incrementar el número de emisores, ya que el costo total se divide entre varios IFNB’s.

El programa también ofrece acceso a menores tasas de mercado, ya que la estructura pretende dar acceso a una tasa de fondeo AA+/AAA; hay mayor visibilidad de marca ante inversionistas institucionales, como si hubieran hecho su propia emisión pública en el mercado de valores; y es una alternativa de financiamiento, al dar acceso a un mecanismo de financiamiento recurrente y profundo.

Finalmente, permite hacer emisiones a pesar de no contar con el tamaño suficiente para emitir entre el público inversionista; tiene el apoyo de FIRA en términos de productos requeridos para llevar a cabo la bursatilización; y dará a los participantes completa visibilidad del comportamiento de todas las carteras y de los niveles de todos los indicadores.

​AMP

LAS MÁS VISTAS