Con el objetivo de fortalecer la educación financiera en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se unió, una vez más, al esfuerzo global que busca darle visibilidad e impulsarla.
- Te recomendamos Altum Capital coloca CKD’s por mil 800 mdp en BIVA para dar crédito a pymes Negocios
Impulso global por la educación financiera
A través de la celebración del tradicional Grito BIVA, en el marco del Ring the Bell for Financial Literacy, se unió a esta iniciativa emprendida por más de 75 bolsas de valores alrededor del mundo.
“La inclusión financiera es un compromiso y responsabilidad que debemos asumir como sociedad, cada esfuerzo que hacemos para cerrar la brecha de acceso a los servicios financieros representa una oportunidad para construir un México más equitativo, donde todos puedan alcanzar su máximo potencial”, comentó María Ariza, directora general de BIVA.
Iniciativas que fortalecen el desarrollo económico
Señaló que al garantizar que más personas estén empoderadas financieramente, no solo mejoran sus vidas individuales, sino que también se fortalecen las comunidades y el país.
“El futuro de la inclusión financiera está en nuestras manos y juntos podemos liderar el cambio hacia un mundo más justo y próspero para todos”, agregó.
Indicó que con estas iniciativas, además de promover la educación financiera entre la población y elevar el nivel de profesionalización en el sector, se alcanza un desarrollo económico más sostenible del país.
Programas educativos con impacto nacional
El trabajo de BIVA también es clave en el crecimiento del número de cuentas de intermediación bursátil en las casas de bolsa, que superan ya los 10 millones, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) a junio de 2024, lo cual demuestra el interés de los ciudadanos por invertir en el mercado de valores.
Ariza detalló que, a través del Instituto BIVA, la bolsa implementó iniciativas transformadoras, como el Programa Nacional Embajador BIVA Universitario, que cuenta con una red de 600 jóvenes líderes universitarios en temas financieros y logró más de 80 millones de impactos y más de dos mil 200 actividades formativas a lo largo de todo el país.
La directiva de BIVA también señaló que en alianza con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Bolsa bursátil participa en el Diplomado en Educación Financiera, el cual impacta en el bienestar financiero de más de 552 mil usuarios, buscando empoderar a los participantes con las herramientas necesarias para gestionar de manera efectiva sus finanzas personales.
En cuanto a la educación financiera básica, puntualizó que se enfoca en la profesionalización del sector financiero, mediante programas especializados e innovadores como Python in Finance: From Zero to Hero y el Quant Scientist Program, con los que fomenta la transformación digital y el desarrollo de habilidades técnicas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica y digital.
- Te recomendamos CCE y SEP fortalecen modelo de educación dual en México Negocios
VHIT