BIVA insta a generar en México certidumbre en temas energéticos y de sostenibilidad

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica manda un mal mensaje de competitividad para atraer inversiones al país, sostuvo María Ariza, directora general de BIVA.

Líneas de transmisión de energía eléctrica. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque ha crecido el apetito de los inversionistas por activos que incluyan criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), al ser más resilientes e incluir mayores riesgos de las emisoras, hace falta certidumbre en temas energéticos y de sostenibilidad, aseguró la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La directora general de BIVA, María Ariza, indicó que estas implicaciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no sólo van en relación con el propio aumento en el costo de la energía eléctrica para los consumidores y a la potencial pérdida de empleos, para la gente que trabaja en proyectos sustentables alrededor de todo México, sino, más allá de eso, en un mensaje de competitividad en México para atraer más inversiones al país.

Las empresas, los inversionistas claramente van a escoger a aquellos lugares donde la electricidad sea más barata, en donde sea más limpia y donde haya certidumbre jurídica”, aseguró durante su participación en el evento “Inversiones Responsables” organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Todas estas empresas apostaron por México, tras una reforma constitucional donde fueron aprobadas leyes, donde estuvieron aprobadas subastas y hoy no estamos dando compromiso, creo que ese es el mensaje más relevante”, señaló Ariza.

Explicó que cuando se realizan emisiones en el mercado de valores, lo que se hace es ir con los inversionistas y esos inversionistas hoy están inquietos y no saben cuál es real el panorama en México, de visión de mediano y largo plazo de sus propias inversiones.

Quién en su sano juicio va a invertir en México cuando no hay esta visibilidad y esta certidumbre. Yo abogo de forma muy contundente para que iniciativa privada, gobierno, todos, nos unamos con mensajes claros y con la mentalidad que tienen los inversionistas del mundo”, apuntó la directora general de BIVA.

“Todos estos inversionistas están buscando inversiones ASG, pero para que los mercados podamos seguir siendo este canal para estas inversiones necesitamos todos unirnos en mensajes, en mentalidad, buscando los cambios que queremos y los líderes que nos lleven a ello”, concluyó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS