La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) informó que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se sumó al lanzamiento del Instituto de Finanzas Sostenibles (IFS), una iniciativa del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) que está orientada a la capacitación de profesionistas, en respuesta a la necesidad del mercado de incorporar capital humano listo para tomar decisiones dentro de un nuevo paradigma de inversión.
En un comunicado, indicó que, sumada a esta iniciativa, BIVA se compromete a compartir las mejores prácticas, tomando como base las experiencias locales e internacionales con la intención de formar nuevas generaciones conscientes de su responsabilidad como tomadores de decisiones.
El IFS es una rama del CCFV que, a partir del próximo semestre, apoyará a través de talleres, seminarios y diplomados tanto a sus miembros como a elementos externos al consejo.
- Te recomendamos Exportaciones de México a EU se desploman casi 50% a menor nivel desde 2009 Negocios
BIVA explicó que el nuevo paradigma se visibiliza en una presencia cada vez mayor de instrumentos etiquetados como verdes, sustentables o sociales, así como el desarrollo de nuevas prácticas de divulgación de información, que brindan a los inversionistas información no financiera sujeta a la interpretación de los tomadores de decisiones.
Dicha información no financiera, añadió, puede incluir elementos como estrategias de mitigación de vulnerabilidad a la crisis climática o modificaciones a la cadena de valor para incluir prácticas más responsables, al ser estos factores de decisión nuevos para el sector financiero.
Con esto en mente, detalló la institución bursátil, el CCFV tomó la iniciativa de generar un espacio que fomente la creación de capacidades necesarias para transitar hacia un sistema financiero sostenible y resiliente, con la intención de asumir los desafíos climáticos y sociales, tomando en cuenta los riesgos y oportunidades presentes en todos los sectores de la economía, concretándose en la creación del Instituto de Finanzas Sostenibles.
Destacó que actualmente el ecosistema financiero global y latinoamericano se enfrenta a desafíos e incertidumbres que no tienen precedentes, dentro de este marco, BIVA invita a los actores del mercado financiero mexicano a garantizar que, durante este período singular, todos los asuntos materiales ESG sigan jugando un papel fundamental en la toma de decisiones de inversión.
Como uno de los ejes de su estrategia sustentable, BIVA se apega a los estándares internacionales de sustentabilidad comprendiendo la preocupación por el cuidado del medio ambiente, así como de los impactos y/o las consecuencias derivadas del cambio climático y del calentamiento global.
lvm