El presidente del consejo y director general de BlackRock, Larry Fink, aseguró que México está “bendecido” con un gran potencial para la inversión, esto gracias a su ubicación, recursos naturales, mano de obra y la oportunidad que tiene para alcanzar los siguientes niveles económicos, de educación y seguridad.
Durante una conferencia organizada por Citibanamex, el directivo del gestor de fondos más grande del mundo, indicó que la posición geográfica de México con Estados Unidos ha hecho que las empresas enfoquen sus planes en los nuevos negocios en el país; además, dijo que en lo que respecta a la mano de obra, esta tiene costos menores que los que ofrece China, lo que también atrae inversionistas.
“México está bendecido por estar cerca con Estados Unidos, en parte porque tiene las compañías y también se están enfocando en los nuevos diseños. México está incluso mejor posicionado que cualquier país de Latinoamérica. Ahora las empresas se están enfocando en la ubicación de México porque tiene una base educativa y tecnológica muy importante, que lo hace un destino muy atractivo para las empresas”, dijo.
En la conversación con Ernesto Torres Cantú, director general de Citi Latinoamérica, Fink comentó que a pesar de que, en materia de educación y seguridad, los niveles en México son menores, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre muchas posibilidades que los niveles del país mejoren y precisó que tanto los empresarios como los mismos mexicanos deben sentirse optimistas sobre el panorama que tiene el país en el futuro.
“Hay muchos beneficios que puede obtener México al respecto en el trabajo que tienen en conjunto con acuerdos con Estados Unidos y Canadá, y se puede beneficiar obteniendo productos y servicios más baratos desde el país vecino, y en esto se deben enfocar, porque pocos países en el mundo tienen las oportunidades que tiene México, y la gente debe invertir aquí y ser optimistas al respecto”.
Fink agregó que a pesar de que la crisis económica por el covid-19 causará importantes estragos en el país y en general en América Latina, se tiene lo necesario para que en el largo plazo se puedan llegar a los niveles económicos suficientes para lograr mayores índices de bienestar.
“La gente debe invertir en México y ser optimistas al respecto y lo hermoso de México y su ubicación es que tiene una gran oportunidad para alcanzar los siguientes niveles económicos para poder aumentar su nivel de educación y de seguridad y en especial textos aspectos tiene una posición muy especial México para poder trabajar junto con estados unidos, un mundo más seguro que está más in interconectado para poder hacer más negocios”, dijo.
- Te recomendamos Analistas prevén un último recorte en tasa de interés del Banxico Negocios
Larry Fink expresó que la pandemia de covid-19 replanteó al 90 por ciento de las empresas, mismas que se vieron afectadas en ingresos, niveles de empleo, al igual que los niveles de inversión que se vieron fuertemente impactados durante este año, por lo que aseguró que “la economía es nuestra arma más importante para poder reconstruir la sociedad y los miles de trabajaos que se han perdido en este tiempo”.
MRA