Bloqueadores y bronceadores en auge por la Semana Santa

Temporada alta. Según Kantar Worldpanel, de las ventas anuales que se registran en México por este tipo de productos, 16 por ciento se factura durante esta época.

Alrededor de 11% de las familias adquiere estos productos de manera constante. (Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Semana Santa es una de las temporadas más importantes para la venta de bloqueadores y bronceadores, dijo en entrevista Mariana Vargas, gerente de Comunicación y Marketing de Kantar Worldpanel México.

De todo lo que se gasta en bloqueadores y bronceadores 16 por ciento se da en esta semana, explicó la especialista. Al frente se encuentra agosto, junio y julio como meses principales de venta.

En promedio, alrededor de 11 por ciento de los hogares mexicanos adquiere, de forma constante, productos de esta categoría, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos dos años.

“En particular, para bloqueadores y bronceadores, donde más están comprando las familias mexicanas son las farmacias, no es algo como de cuidado personal, como es el caso de las cremas corporales. En segundo lugar se encuentran los catálogos, que son 27 por ciento de nuestro gasto y los autoservicios están en el tercer lugar, con 21 por ciento”, detalló la directiva.

Según Atlantia Search, en las farmacias, en esta época, la venta de bloqueadores y bronceadores aumenta 29 por ciento, siendo los productos más dinámicos; le siguen las cremas corporales,12, y cremas faciales, 7 por ciento.

En tanto, en tiendas de autoservicio la categoría muestra un incremento de 6 por ciento en ventas, de acuerdo con la firma.

Euromonitor indica que el nicho de bloqueadores solares pasó de un valor de 47.3 millones de dólares en 2012 a 78.8 en 2017. En tanto, el volumen pasó de mil 130 millones de litros a mil 538 millones.

La investigadora de mercado destaca que en México el mercado está liderado por Mary Kay y Jafra, con 10.5 por ciento de participación, respectivamente; seguido de Nivea Sun, Coppertone, de Bayer, y La Roche-Posay, de L’Oréal Groupe.

En tanto, la consultora destaca en sus cifras más actualizadas, que la industria de bronceadores pasó de un valor de 1.7 millones de dólares en 2012 a 2.3 millones en 2017.

La categoría del segmento de protección solar se encuentra liderada por Coppertone, de Bayer, con 26.6 por ciento de participación; seguido por Nivea Sun, de Biersdorf, con 19.8 por ciento; y por Hawaiian Tropic, de Edwell Personal Care Brands, con 17.4 por ciento de participación.

Pese a que en los últimos años las generaciones jóvenes han ayudado al crecimiento del sector de cuidado personal, debido a que tienen un cuidado de su piel más minucioso, en esta categoría las mujeres mayores de 24 años son las que impulsan el consumo.

​MRA

LAS MÁS VISTAS