Repercusiones de bloqueo del Canal de Suez se verán hasta junio: Maersk

Sobre los efectos que se esperan para México, la naviera indicó que es demasiado pronto para decir cómo afectará esta situación al país.

El barco terminó volcado en diagonal y terminó bloqueando todo el tráfico en el canal de Suez en Egipto. (Reuters)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

A tres semanas del bloqueo del Canal de Suez, causado por el encallamiento de un buque que se mantuvo por seis días, los efectos colaterales en las cadenas de suministro son globales y se tendrán afectaciones hasta principios de junio, estimó la naviera Maersk.

Alexandra Loboda, directora general de Maersk México y Centroamérica, comentó que ante esta situación la naviera está solicitando a sus clientes que solo envíen mercancías urgentes en estos momentos para reducir las demoras en los puertos europeos y asiáticos”.

Sobre los efectos que espera para México, indicó que es demasiado pronto para decir cómo afectará esta situación al país

“Lo que sabemos hasta el momento aquí en México, es que las líneas navieras están ocupadas reposicionando sus inventarios de contenedores para mitigar el impacto en las empresas y productores locales. La buena noticia, es que el bloqueo de Suez era temporal, con una duración de seis días y no más”.

En un comunicado, la empresa de logística y transporte dio a conocer que para ayudar a mitigar el impacto, Maersk está acelerando el ritmo de su servicio ferroviario intercontinental entre puertos en Finlandia, Polonia, Alemania y Escandinavia y puertos en Corea del Sur, China y Japón.

Maersk duplicó el tránsito de trenes que van en dirección oeste desde Asia, mismos que están programados cuatro veces por semana, en lugar de tres veces por semana. Además de esto, agregará un buque para ayudar a mover volúmenes crecientes entre Pusan, Corea del Sur y Vostochny.

En una entrevista previa, Loboda expresó a MILENIO que este año será muy retador, ya que  en 2020 se configuraron las cadenas de derivado de la pandemia de covid -19. 

“Varias de las plantas manufactureras que atiende la naviera en México tuvieron la necesidad de cerrar en el segundo trimestre de 2020, por algunas regulaciones del gobierno, también se observaron cambios e las cadenas de suministro de los clientes, donde ya no estaban comprando la mercancía proveniente de Asia o de Medio Oriente.

Al cierre del 2020 se observó un repunte en los servicios de importación, tanto la industria manufacturera como la industria de consumo, tuvieron una gran necesidad de seguir importando.

La exportación se ha mantenido estable desde que se recuperó tras la reapertura de actividades, entre otros sectores destacó la producción de cerveza, que ha tenido buenos niveles de exportación para diferentes países, así como por la industria agrícola, por ejemplo, en la venta al exterior de aguacates.

“En 2021 seguimos viendo una demanda muy fuerte, tanto para importaciones como para exportaciones”. Detalló que el primer trimestre se terminó con un crecimiento y para este segundo trimestre se espera también un crecimiento fuerte, hablando con nuestros clientes del sector automotriz, de tecnología y retail, se anticipa una fuerte demanda de servicios”, comentó.

AMP

LAS MÁS VISTAS