La industria automotriz del Estado de México se verá afectada por los cierres de vías del tren en Michoacán, advirtió el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha.
El bloqueo lo mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señaló que hay fábricas que trabajan bajo el principio de Just-In-Time (Justo a tiempo), esto es, que las materias primas como los productos llegan justo a tiempo para la fabricación.
Las piezas que envían las principales proveedoras de autopartes llegan prácticamente en ciclos de seis horas, entonces si se interrumpe este proceso se para la producción de la línea principal.
Mencionó que habrá que esperar para ver qué tipo de consecuencias tiene para la industria asentada en el Estado de México esta interrupción del flujo de materias primas.
“Estamos en comunicación con el clúster automotriz y con otras de las industrias presentes en el estado y que se ven afectadas por esto”.
Autopartes
Actualmente el Estado de México se ubica como la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes y componentes de este país, y con un número importante de fabricantes de vehículos como lo son General Motors, Ford, Nissan, Volvo Trucks, Daimler, Chrysler, BMW y Mastretta.
Son en total, 230 compañías proveedoras, de los cuales 23 de ellos entregan sistemas y componentes completos a las armadoras de vehículos, no solo en este país, sino a nivel internacional, por lo que son Tiers 1 de clase mundial.
LC