Bloqueo ferroviario daña imagen de país; llega en temporada alta comercial: AMF

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado urgente al gobierno federal para aplicar la ley con la CNTE y liberar las vías en Michoacán

Esta acción puede provocar demandas de EU y Canadá por el T-MEC. Especial
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El bloqueo de más de 50 días en las vías férreas en el municipio de Uruapan, Michoacán, está dañando la imagen del país, pues su afectación no sólo llega al transporte ferroviario, ya que también permea en toda la cadena de valor y sobre todo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, principal punto de conexión de esta vía, indicó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En entrevista con MILENIO, Iker de Luisa Plazas, director general de la asociación, expresó que ante dicho impedimento al comercio, efectuado por integrantes de la CNTE-SNTE, las empresas han optado por buscar otras opciones de transportación o también, están buscando otros puertos a los cuales llegar.

“Al final de cuentas todo esto genera una imagen del conflicto social para el puerto de Lázaro Cárdenas, donde confluyen decenas de navieras internacionales, la industria global, usuarios nacionales del comercio internacional; esa mala reputación obviamente afecta al estado de Michoacán y como país a México en su conjunto”, indicó.

Por el bloqueo y sus afectaciones que han traído a toda la cadena de valor, la AMF estima que cada día transcurrido implica una pérdida que oscila entre 40 y 41 millones de pesos, por lo que, al día de hoy, la pérdida estimada total es de aproximadamente 2 mil millones de pesos.

Entre las mercancías que se han visto afectadas resalta el acero, automotores y automóviles, así como granos, tipo maíz, trigo y semillas oleaginosas, a lo que se suma el detenimiento de contenedores que llegan al puerto, los cuales tienen desde ropa y calzado, hasta electrónicos, repercusión importante, pues sucede en la temporada comercial más alta previa a las fechas decembrinas.

“Viene mercancía en general, viene desde ropa deportiva, los zapatos o tenis con los que se sale a hacer ejercicio, la tablet o el celular, y ahí el llamado, es de que estamos precisamente en la temporada alta previa a las fechas decembrinas, es la temporada alta de comercio, la más importante comercial para las tiendas de autoservicio, para los pequeños comercios, centros comerciales y gran parte del abasto que viene de Asia llega de Lázaro Cárdenas”, argumentó.

Añadió que Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha sido afectado, pues el bloqueo imposibilita el transporte de combustóleo, lo que repercute en su capacidad de refinación y producción, principalmente en sus refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato.

En este punto coincidió la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), pues indicó este domingo en un documento que el bloqueo impide el traslado de combustóleo, lo que podría incluso generar un paro técnico en la refinería de Tula.

Asimismo, señaló que el bloqueo provoca ajustes de las rutas logísticas, generando así un sobrecosto en el transporte que, finalmente, es trasladado al consumidor final, suceso que se da “en medio de una economía ya bastante afectada por la pandemia”, a lo que se suma que repercute en la confianza en inversiones en Michoacán y con ello la generación de empleos.

En tanto, el presidente de la AMF no descarta que pudiesen efectuarse demandas bajo el esquema del T-MEC por parte de empresas o industrias afectadas, ya que los bloqueos podrían considerarse como una obstrucción al libre comercio y al libre tráfico de las mercancías.


LAS MÁS VISTAS