Aunque las autoridades fiscales están buscando hacer más eficientes sus procesos para elevar la recaudación de impuestos, el bloqueo a plataformas digitales por parte de las autoridades podría inhibir la inversión de las compañías que prestan esos servicios, en un contexto donde la pandemia del covid-19 ha acelerado el uso de estos medios y esta nueva forma de operar va a aumentar, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El vicepresidente de fiscal del IMCP, Héctor Amaya, indicó que bloquear a plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones es una nueva facultad que busca la autoridad, pero llama la atención la medida y la está analizando porque preocupa que pueda inhibir la inversión de grupos que traen esta nueva forma de operar.
- Te recomendamos El 30% de las citas de contribuyentes son abandonadas, informa SAT Política
En videoconferencia, explicó que la pandemia nos ha llevado al incremento de las operaciones electrónicas y esto no va a parar, al contrario, poco a poco irá creciendo y entrando a una nueva era de comercio electrónico.
Por tanto, “será complicado ir a regular de manera extracurricular y bloquear páginas, está complicado y podría quizá atentar contra el comercio internacional. Más bien debemos reforzar las formas de recaudar y de fiscalizar a la persona que está en México”, indicó Amaya.
Prevé IMCP mayor fiscalización
En este contexto, el IMCP sí prevé una mayor fiscalización en 2021 por parte de las autoridades hacendarias, pero le preocupan las nuevas facultades para llevar esto a cabo, especialmente, ha llamado la atención la reforma sugerida al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación en donde se estaría permitiendo el uso de la tecnología (grabaciones o fotografías) a las autoridades en las revisiones que realicen.
En este sentido, la presidente del IMEF, Diamantina Perales, señaló que esto se haría al interior de donde el contribuyente se encuentra y se vulnerarían sus derechos, a través de esos actos de fiscalización, y atentaría contra lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Si llegara a pasar este proyecto, obviamente, serían mecanismos más fuertes, facultades que hoy no se tienen, más fuertes que violan un derecho a una garantía”, afirmó.
Mejora índice de confianza económica
El IMCP informó que en agosto de 2020, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) hiló tres meses consecutivos con avances, para establecerse en el mejor nivel de los últimos seis meses.
Detalló que el IMCE profundizó sus avances de manera considerable durante agosto, al crecer 11.12 por ciento respecto al mes previo, para quedar en 55.56 puntos desde los 50 puntos de julio.
El IMCP explicó que este comportamiento del indicador se derivó de una visión más positiva respecto a la situación actual, la cual subió 7.63 por ciento en el mes a 56.40 unidades, mientra que en relación con la situación futura, que corresponde a los próximos seis meses, está incrementó fuertemente a una tasa mensual de 15.99 por ciento hacia 54.50 puntos.
- Te recomendamos El 30% de las citas de contribuyentes son abandonadas, informa SAT Política
Abundó en el hecho de que este mejor comportamiento del índice se dio cuando se empezó a abrir la economía, nacional e internacional, tras las medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, pues empezó a aumentar ligeramente el empleo, el consumo y la producción.
Pese a estos buenos resultados, el instituto sugirió ver el comportamiento de la economía, pues se está viendo que los casos de coronavirus van en aumento y al ser México una economía global, hay que poner atención a la evolución de la pandemia.
GGA