A dos semanas de los bloqueos a las vías de ferrocarril por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya suman 251 trenes afectados, con lo que más de 2.1 millones de toneladas de carga han dejado de transportarse, causando acumulación de contenedores en los puertos y daños a la exportación.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dieron a conocer que las afectaciones al tren acumulan un retraso de hasta 192 horas.
Se ha perjudicado el tránsito de más de 720 contenedores, con exportaciones diarias vía ferrocarril desde el Valle de México hacia los puertos.
El bloqueo también ha afectado a 21 líneas navieras que operan en el país, ya que en los puertos se tiene la acumulación de 20 mil contenedores.
A su vez, cada semana, dejaron de programarse 13 mil contenedores en el ferrocarril. De este volumen, el 40 por ciento se encuentra en el puerto de Lázaro Cárdenas y el 60 por ciento en Manzanillo.
Entre la carga transportada hay combustibles, graneles agrícolas, minerales y carga general como rollos de acero, chatarra para las siderúrgicas y productos forestales.
Asimismo, se enfrenta la falta de transporte para mover la mercancía desde y hacia los puertos. La suma de contenedores afectados aumentó el fin de semana a 10 mil 500 unidades varadas en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
LVM