Bloqueos de CNTE afectan 'severamente' a economía mexicana: IP

Se han perjudicado las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de los Estados Unidos de América, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) (Agencia Enfoque)
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió a las autoridades federales y del estado de Michoacán a actuar de inmediato y solucionar el bloqueo de trenes que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que esta problemática afecta y daña severamente a la industria, así como el abastecimiento de productos de las empresas. 

En comunicado, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que ese problema también perjudica a las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de los Estados Unidos de América

“Esta situación daña severamente a la industria, al comercio y a los servicios y, por ello, las autoridades deben actuar para solucionar esta situación, en estricto apego al marco de derecho. La falta del transporte de carga por ferrocarril impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas de la república mexicana y al extranjero”, aseveró. 

Expuso que de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia, la falta del transporte ferroviario ha interrumpido la salida de mercancías y distribución de importaciones de países asiáticos hacia otros estados de México y algunas zonas de Estados Unidos

López Campos sostuvo que productos mexicanos que llegaban a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, para ser exportados a países de Asia están detenidos por este problema. 

“La Concanaco de Lázaro Cárdenas y la Federación de Cámaras de Comercio de Michoacán, indicaron que la distribución de productos desde ese puerto, que habitualmente se efectuaba por medio de ferrocarril, ahora se debe realizar por camiones de carga, lo que incrementa sensiblemente el costo de los fletes”, aseguró. 

Aclaró que de acuerdo con información de la Federación de Cámaras de esa entidad, hasta el momento no existen problemas de desabasto. “Sin embargo, de persistir esta situación podrían presentarse problemas en la comercialización de mercancías en Michoacán y otras entidades, que ahora deben suplir el flete por vía férrea”.

LVM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS