Bloqueos en Michoacán afectan a empresas de Nuevo León

Entre las compañías afectadas están Cemex y la siderúrgica Ternium, debido a que se ha quedado detenida materia prima y no ha podido ser enviada en al menos cinco días.

Maestros de la CNTE iniciaron el bloqueo para exigir el pago de salarios y adeudos. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Cemex y la siderúrgica Ternium, entre otras empresas del país, enfrentan afectaciones económicas en cinco días de bloqueos ferroviarios consecutivos en el estado de Michoacán por parte de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de maestros, que demandan plazas y pagos atrasados.

De acuerdo con información de la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) se encuentran varados en el Puerto Lázaro Cárdenas, artículos y materia prima, entre los que destacan: dos mil 939 contenedores, mil 933 contenedores ya cargados, además de mil 006 contenedores pendiente de carga y unos mil 215 vehículos cargados, sin poder salir de ese puerto.

Añadió que trenes de hidrocarburos, parte de los volúmenes que dan servicio a las refinerías de Pemex, son otras de las afectaciones.

De igual manera hay contenedores pendientes de mover, y carga de granos para desplazar hacia la zona de Bajío y Valle de México están detenidos.

Esta situación ha pegado también en las operaciones de 24 trenes que transitan por las vías que son concesionadas a la ferroviaria de origen estadounidense, Kansas City Southern.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, dijo que desde el 2 de octubre que inició un bloqueo en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, el cual se mantiene por 108 horas consecutivas, ha generado que 24 trenes estén detenidos desde y hacia el Puerto Lázaro Cárdenas.

“Se ha hecho una práctica habitual el bloquear las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas por causas ajenas al ferrocarril, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con impacto para el desarrollo y productividad de México, entre ellas la acerera, Pemex, cementera, hidrocarburos, automotriz, entre otros”, indicó la compañía por medio de un correo electrónico.

LAS MÁS VISTAS